lunes, 1 de marzo de 2021
Mi primera clase de escritura creativa en español. - ✏️
LA GITANILLA. - ✏️ Miguel de Cervantes. [Ensayo]
LOS
GITANOS COMO UN PELIGRO SOCIAL
El
estereotipo negativo
La Gitanilla
Miguel de Cervantes
Los
estereotipos son arcaicos y olvidan los talentos individuales, las características
y las contribuciones únicas a la sociedad. El estereotipo o la discriminación
es tan antiguo como la civilización humana y el surgimiento de una cultura
diferente. Aun así, es un atributo negativo que le da a las personas un falso
sentido de importancia mientras socava a otros en la sociedad que exhiben
puntos de vista divergentes sobre temas sociales como la religión, la variación
cultural y el comercio. Por lo tanto, los estereotipos prosperan en
generalidades y comparaciones negativas entre personas, sociedades y diferentes
culturas. Ocasiona el sentimiento de superioridad entre dos puntos de vista
divergentes. En lugar de buscar complementar la divergencia, la percibe
negativamente. Recientemente, los estereotipos han degenerado en discriminación
y prejuicio. Por lo tanto, enfrentando una raza y un género contra el otro. En
la sociedad contemporánea, el estereotipo no perdona a otros grupos especiales
como los ancianos, los discapacitados y los enfermos mentales. Otros grupos en
riesgo de estereotipos incluyen personas con SIDA, LGTB y personas con
obesidad. Así, los estereotipos amenazan el núcleo de la sociedad erosionando
la diversidad que mejora la calidad de vida. Los gitanos que son objeto de este
ensayo conocen históricamente la discriminación, fenómeno que Miguel de
Cervantes destaca con éxito en la historia de La Gitanilla. Durante
siglos, la sociedad ha confinado a los gitanos al margen de la civilización, un
acto que Cervantes busca resaltar apelando a nuestra conciencia en la historia.
Por lo tanto, la percepción social del gitano como un peligro social es
evidente a través de estereotipos negativos de su naturaleza criminal y la
percepción de falta de ética de la comunidad.
La
sociedad percibe a los gitanos como un peligro social debido a los estereotipos
históricos de su naturaleza criminal. Gitanos ladrones es un término común en
la sociedad, y una percepción que Miguel de Cervantes evalúa en el cuento La
Gitanilla. Históricamente la sociedad percibe a los gitanos como ladrones y
usurpadores de la ley por su estilo de vida. Aun así, es una generalización
discriminatoria. Un prejuicio que la sociedad debería reexaminar. Los romaníes
o gitanos, como se los conoce comúnmente en toda Europa, se han enfrentado a la
discriminación desde la época de Hitler con etiquetas como delincuentes y gente
socialmente atrasada. Además, la mayoría de las personas en Europa asocian a
los romaníes o gitanos con generalidades negativas, como las percepciones sin
educación, intrigantes, sucias, perezosas y desinteresadas en la escuela, que
alimentan la idea de que los romaníes son ladrones que dependen de los
subsidios gubernamentales. Sin embargo, en el relato de La Gitanilla,
Miguel de Cervantes contradice la narrativa popular. En esta comparación,
Cervantes desafía la vieja narrativa de que los gitanos son personas perezosas
y confabuladas conocidas por generalidades negativas. Además, busca
desmitificar los estereotipos sociales negativos contra los gitanos cuando un
joven adinerado con educación acepta la propuesta de Preciosa de vivir como un
gitano durante dos años. Aun así, Cervantes resalta la inteligencia de la niña
al tratar con su pretendiente mientras le transmite su deseo de permanecer
virgen hasta el matrimonio. Por lo tanto, desafiar la percepción que tiene la
sociedad del pueblo gitano. Sin embargo, la descripción de Cervantes de
Preciosa como una niña inteligente única la presenta al público como demasiado
pulida para ser una romaní. Así, en su esfuerzo por desacreditar las
generalidades negativas de la sociedad con los romaníes, Cervantes parece
confirmar el miedo del lector cuando el padre de la niña finalmente la
encuentra. Aun así, su crianza por una anciana de la comunidad romaní demuestra
que la gitana es capaz de trabajar duro y ser autosuficiente, contrariamente a
la percepción social.
La
falta de ética es una generalidad negativa predominante que la sociedad tiene
contra los gitanos debido a la creencia generalizada de que no respetan la ley.
La seguridad los sigue en lugares públicos, y cuando sus hijos son abusados
en la escuela, tienen miedo de denunciarlo a sus padres porque puede empeorar
la situación. En algunos casos, la gente los discrimina públicamente en lugares
públicos. La sociedad está luchando por aceptar a los romaníes, y la denuncia
es un factor que contribuye. Sin embargo, Cervantes busca reevaluar los hechos
y cambiar la percepción que la sociedad tiene del pueblo gitano. Preciosa es
respetuosa de la ley y responsable, y lo atribuye a su educación como romaní.
Aunque Cervantes destaca el talento musical de Preciosa, resuena como una
generalidad positiva ya que la mayoría de los gitanos tienen talento musical.
Sin embargo, cuando afirma que la vida como gitana obliga a las niñas a madurar
más rápido, los lectores no saben si aplaudir o estar tristes. A través de
Preciosa, Cervantes captura los desafíos del rostro de los gitanos en la sociedad.
Tales desafíos niegan a los niños el derecho a ser inocentes, juguetones y
jóvenes. Les obliga a madurar más rápido, una realidad que les roba su
inocencia e infancia. Sin embargo, Cervantes describe a la niña como
responsable, una visión que desafía la noción social de los gitanos de falta de
ética. Sin embargo, cuando Cárcamo se enamora de Preciosa, Cervantes muestra
aceptación y esperanza de que la sociedad finalmente acepte a los gitanos y
reduzca las generalidades negativas. Aunque no es cierto, el arresto de Juan
desacredita la percepción de que la anarquía es un cerco para los romaníes. En
esta escena, Cervantes demuestra que el crimen es personal y la sociedad se
equivoca al asociar a los gitanos con el crimen exclusivamente.
En
conclusión, la percepción negativa la sociedad de los gitanos como origen
del peligro social se basa en supuestos negativos de delincuencia y falta de
ética. En la detención de Juan por robo, Cervantes desacredita el carácter
exclusivo del crimen. Además, la cortesía de la niña educada de la cultura
gitana demuestra que los gitanos son capaces de hacer buenas obras. La cultura,
el ingenio, el trabajo arduo y el talento musical de Preciosa desacreditan la
percepción de falta de ética. Sin embargo, Cervantes dice que la niña se porta
mejor que la mayoría de los gitanos, lo que demuestra que comparte el
estereotipo comunal.
✏️ SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 7 de noviembre de 2020
EL DELANTAL BLANCO. Sergio Vodanovic. - ✏️ Inversión de personajes. [Obra de teatro]
BONSAI. - ✏️ Alejandro Zambra [ Novela]
CAPERUCITA ROJA.- ✏️ [Cuento invertido]
LA VACA Y SINFONÍA CONCLUIDA. - ✏️ Augusto Monterroso [Análisis]
LA MADRE VIOLENTA. - ✏️ [Análisis y narración] "La madre abofetea a su hijo en el mercado."
"DE ESO NO SE HABLA". - Dirigida por María Luisa Bemberg. [Película]
Encuentro de siete mujeres y un hombre en Nueva York. - ✏️ [Narrativa]
- Sí, lo estoy intentando.
- No quiero que te maten aquí, así que súbete.
- Oh, eso será maravilloso, gracias.
- ¿Por qué decidiste ir a Nueva York?
- Conocí a un hombre, y me invitó.
- Oh, los jóvenes no son tan confiables ahora.
- No es joven.
- 25 todavía es juvenil jajaja.
- Se ve de 55 ...
- Oh, ¿sería como tu padre?
- Supongo que no ... ¿Y por qué vas a Nueva York?
- Hay una manifestación sobre la violencia contra los animales. También, voy a una encontrarme con un hombre.
- ¿Él también tiene 55 años?
- Sí...
- Sería extraño si fuéramos a ver al mismo hombre.
- A menos que vayas al cumpleaños de sus dos hijas jaja.
- Y si su nombre es Terry, jaja.
-¿Qué?
¿Quéeeeeeeee?
Carol iba a Nueva York en autobús, en uno de esos que huelen mal, y un hombre mal oliente estaba sentado a su lado.
- Hola, hermosa.
- Estoy casada.
- Oh, tienes un mal esposo, ya que vas en autobuses malolientes.
- Oh.
- No estás casada.
- No.
- ¿Alguna vez lo has estado?
- No ahora.
- ¿Por qué?
- Siempre he tratado de encontrar algo mejor.
- Aparentemente, sin éxito.
- Sí, ¿qué podría ser peor que este autobús?
- Bueno, hablar con el pasajero de este autobús, por ejemplo.
- Voy a encontrarme con un hombre exitoso en Nueva York, así que no puedes ofenderme.
- ¡Muéstrame!
- ¿Por qué no? (Extiende el teléfono).
- ¡Diablos! Este es Terry hace cinco años.
- ¿Lo conoces?
- Sí, él trabaja conmigo.
- ¿Contigo?
- Sí, en mi compañía de autobuses.
- ¿Y cuál es su posición?
- Conductor de autobús.
- ¿Entonces, quién eres?
- Soy dueño de esta empresa.
Chris estaba terriblemente enojada. Su vuelo se retrasó. Algún idiota llegó tarde. Finalmente, llegó y, desafortunadamente, resultó ser que se sentarían juntas.
- Disculpe, parece que usted será mi compañera de viaje para el próximo vuelo.
- Estoy muy contenta. ¡Voy a una cita de amor!
- Lo siento, no estoy interesada.
- Quizás te invitó a la boda.
- Estoy intentando dormir.
- Me invitó al cumpleaños de sus hijas. Creo que esta es una nueva etapa en la relación.
¿Sabes que un hombre al que nunca he visto también me invitó al cumpleaños de sus hijas?
Eso no significa absolutamente nada.
Mi novio no es así, tenemos una relación seria.
- Suenas como una divorciada desesperada de “Tinder”.
- En realidad no estoy desesperada.
- Dios, así que tenía razón.
- Terry no es como Bob.
- ¡Lo siento!
- Terry no es como mi ex, que es Bob.
- Me alegro.
- ¡Muéstrame su foto!
- ¿La de Bob o la de Terry?
Vamos a los dos.
Vamos.
- Mira, este es Bob y este es Terry.
- ¿Jesse?
- ¿Cómo sabes mi nombre?
- Porque tu ex era mi amante, y para tu novio actual voy a Nueva York ahora.
¿Qué demonios?
Joan conducía tranquilamente en un automóvil cuando de repente notó un automóvil con exceso de velocidad detrás de ella. El auto se estrelló contra su parachoques.
- ¿Estás loca?
- Lo siento, no te vi.
- ¡Porque estabas conversando con tu hija!
- Ella no es mi hija, en realidad. Va a salir con el mismo chico que yo y acabamos de enterarnos, y ...
¡No me importa! ¡Chocaste mi auto!
Yo solo quería comenzar una nueva vida en un lugar que nadie sabría que maté al esposo de mi amiga, accidentalmente.
- ¿Quéeeeeeeeee?
- Oh, demonios, accidentalmente. Solo comió veneno, que estaba destinado a las ratas, no a él. En fin, ya no importa, en realidad también voy a una cita.
- ¡Maldito asesino de ratas!
- Es el esposo de mi amiga no te molesta en absoluto.
- Solo si es una rata.
- ¿Qué pasa con la compensación?
- No pago a los asesinos de ratas.
- De acuerdo, maldita sea, me voy.
- ¿Puedo ir contigo?
- No.
- No puedo ir con una mujer que va a ver al mismo hombre que yo.
- ¿Pero puedes ir con una asesina?
- Al menos no vas con el mismo novio que yo.
- Bueno, vamos.
Dana llegó a Nueva York sin incidentes e inmediatamente fue donde Terry. Ella sabía dónde vivía y decidió sorprenderlo.
Toca el timbre, él abre. Él luce mucho mayor.
- Hola.
- Hola.
- ¿Dana?
- Sí, Terry.
- La fiesta será por la noche, pero entra.
- ¿No te acuerdas de mí?
- ¿Hm?
- Curso de literatura inglesa, Universidad de Nueva York, Dana Miller.
- ¡Dios!
- Hola...
- ¿Me estás siguiendo? Maldita seas, estás loca. Por ti fui despedido a pesar de que nunca tuvimos nada; me divorcié de mi esposa y trabajé como conductor de autobús, ¡maldita seas!
- Me caso en dos semanas.
- ¿Y qué demonios haces aquí?
- Vine a invitarte a la boda ...
Un taxi, dos autos y un autobús se dirigieron a la casa, todas las siete mujeres del “Tinder” resultaron existir en la vida real del pasado de Terry. Él se dio cuenta de que aún no había cometido el mayor error, casarse. Las chicas estaban furiosas, y Terry nunca volvió a descargar “Tinder”.
EL ÁRBOL.- ✏️ María Luisa Bombal. [Análisis del cuento]
EL ÁRBOL
María Luisa Bombal
Apocalipsis en Solentiname. - ✏️ Julio Cortázar. [Análisis]
En París.-
LA SIESTA DEL MARTES. - ✏️ Gabriel García Márquez. [Creación literaria]
Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia. - ✏️ [Ensayo]
Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia.
Repudio de la superioridad racial
contra los pueblos indígenas.
La historia de Rigoberta Menchú no es noticia porque dice algo que la mayoría de los indígenas del sur y centro de América dijeron antes. Su relato subraya la intolerancia que prevalece contra las comunidades indígenas, enfatizando que no es solo su vida, también es el testimonio de su gente. A medida que uno lee la historia alentadora, se detienen a hacer preguntas sobre la justificación moral para exponer a personas inocentes a tanta crueldad debido a quiénes son, así como a la cultura y tradiciones que representan. En la voz de Menchú, los derrotados pueden hablar sobre el efecto humillante de la discriminación cultural que enfrentan, los que no tienen voz encuentran su voz y los desesperados desarrollan la esperanza. Menchú es un testimonio del impacto negativo de la discriminación cultural; es testigo de la destrucción de su comunidad y su familia, pero se niega a permitir que las dolorosas experiencias le quiten la dignidad y la autoestima. Lo que Menchú hace en el texto es que se niega a dejar que los lectores se olviden de la inhumanidad impuesta a las comunidades indígenas por sus opresores, cuyo idioma aprende a usarlo en su contra. De hecho, el lenguaje es la única arma que la autora puede emplear contra los torturadores de su familia y comunidad.
Menchú habla de la opresión de su comunidad y otros grupos minoritarios para validar los sacrificios que han hecho a lo largo de su historia ante la presencia de estereotipos, castigos y tratos inhumanos por parte de los opresores. En el texto, ella permite a los lectores ver lo que mucha gente siempre ha ignorado: la difícil situación de las comunidades indígenas en manos de sus opresores. Sin embargo, a pesar de la afligida discusión, Menchú habla de la belleza de su cultura y tradición con optimismo y espera enviar un mensaje sobre la necesidad de tolerancia y conciencia cultural.
Es triste que a los 23 años la joven no pueda recordar todo lo que le pasó por las muchas experiencias traumatizantes y deshumanizadoras, ya que ella vivió muchos momentos muy malos. Como la mayoría de las niñas en Guatemala y las comunidades indígenas, Menchú no asistió a ninguna escuela, aprendió español escuchando y usa el idioma para escribir su historia para contarles a los opresores sobre el efecto de la discriminación. Los ricos emplean medios sin escrúpulos para quitarles tierras a los indígenas, incluida la familia de la niña. Ella dice que su comunidad y su familia son trabajadoras, pero los opresores lo dan por sentado: amontonan préstamos sobre la gente para quitarles sus tierras y propiedades con el pretexto de recuperar deudas. Dejar a la gente sin hogar afecta los valores familiares y la cultura porque los dispersa, y eso es lo que los opresores le hacen al pueblo de Menchú.
La cultura es una parte vital de una comunidad porque preserva sus tradiciones y normas, pero los colonialistas no permitieron que las comunidades indígenas la mantuvieran. En cambio, introdujeron el catolicismo para reemplazar las formas indígenas de oración y religión. Menchú dice sobre los católicos que no es su única religión, no es la única forma que tienen de expresarse. Los indígenas no pidieron ninguna religión ni cambio de cultura, pero los opresores lo obligaron. Todas las comunidades del mundo merecen la oportunidad de practicar sus propias creencias sin interferencias indebidas, y el hecho de que los opresores hayan impuesto su credo a los indígenas es lamentable. Es culturalmente irrespetuoso reemplazar tradiciones saludables por extranjeras en un intento por colonizar una comunidad. Menchú lamenta la arraigada tradición de cuidar a los recién nacidos en su comunidad porque la pureza con la que el niño llega al mundo está protegida durante ocho días. Los opresores reemplazaron tradiciones tan valiosas por las suyas y lastimaron a la comunidad que se enorgullecía de practicarlas.
La esclavitud, los bajos salarios de los trabajadores y la exposición de los niños a trabajos tempranos en lugar de llevarlos a la escuela implican falta de humanidad por parte de los opresores de las comunidades indígenas de América del Sur y América Central. Menchú habla seriamente sobre sus primeros días como trabajadora no remunerada en una plantación a la edad de cuatro años. Trabajaba junto a su madre, a veces recogiendo café o cuidando a su hermano pequeño, y a los ocho años comenzó a trabajar como asalariada. La moralidad de emplear a un niño tan pequeño es cuestionable porque la niña debería estar en la escuela, aprendiendo y alcanzando el conocimiento que estaban adquiriendo los hijos de los opresores. Sin embargo, no es posible porque Menchú pertenece a una comunidad indígena.
En conclusión, nada puede justificar la opresión de las comunidades indígenas en el Sur y Centroamérica. La esclavitud, los ataques culturales, el trabajo infantil y otras formas de injusticia contra Menchú y su pueblo representan una decadencia moral, falta de humanidad y el más alto nivel de impunidad por parte de los colonizadores. Los nativos merecían el respeto de los invasores; tenían derecho a practicar su cultura sin invasión y trabajar libremente en sus campos para crear riqueza. Por esta razón, surgió la necesidad de corregir los errores del pasado permitiendo que las comunidades indígenas practiquen su cultura y tengan las mismas oportunidades de crecimiento económico, político y social.
✏️ SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 1 de marzo de 2021
LA DIANA. - ✏️ Jorge Montemayor. [Resumen]
La
Diana
Jorge
Montemayor
La
Diana de Jorge de Montemayor es un romance pastoral que comienza capturando
incidentes anteriores que relatan cómo Sireno y Diana, ambos pastores, se
enamoran. Inicialmente, Diana le vuelve el amor. Sireno regresa al pueblo para
atender un llamado y Diana se ha casado con Delio, otro pastor. Después de una
larga ausencia, Sireno regresa después de enterarse del matrimonio de Diana y
Delio. Ambos ex amantes están descontentos con su amor reavivado. Sireno se
encuentra con muchos pastores, narrando historias y componiendo canciones de
sus experiencias de vida llenas de afecto y frustraciones. Sus recuerdos de
sucesos de vidas anteriores les privan de un descanso adecuado y son vistos
como enemigos del descanso.
El
autor fusiona naturaleza y amor. Sylvano y Sireno aman a Diana. Diana ama a
Sireno y no le gusta Sylvano, pero cuando Sireno está fuera, Diana se casa con
Delio. Una vez que Sylvano se olvida de Diana, se enamora de Selvagia, quien es
fundamental para integrar el amor de los otros pastores y pastoras. A través de
los personajes, el amor emerge en los escritos tomando muchas formas. Surgen la
fidelidad, la verdadera amistad, el altruismo y el sacrificio, manifestado en
Sylvano. Cuando Sireno regresa y encuentra a Diana casada con un hombre mayor,
va al lugar donde solían encontrarse y recuerda. Sylvano se acerca a Sireno,
iniciando una conversación que muestra su amabilidad.
El
diálogo entre Sireno y Sylvano es musical. Los pastores tocan los instrumentos
de la época, cantando sobre sus desgracias en el amor. El escenario musical se establece
para que los amigos se quejen de la ternura por su amada y representa a Sylvano
como un amigo desinteresado. No le molesta Sireno por mucho que ame a Diana.
Con los pastores no hay desconfianza sino comprensión y convencionalismo.
SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 1 de marzo de 2021
LA GITANILLA. - ✏️ Miguel de Cervantes. [Resumen cortito]
La gitanilla
Miguel
de Cervantes
La
historia comienza discutiendo cómo los gitanos, tanto hombres como mujeres, se
involucran en el robo porque nacieron de ladrones y se criaron en un entorno
lleno de criminales. El texto se refiere a los gitanos como ladrones. Preciosa
era una muchacha joven, hermosa y discreta entre todas las demás doncellas de
la tierra. Fue una de las bailarinas más admiradas entre todos los gitanos.
Desde
el comienzo de la historia, Preciosa es descrita como una niña buena criada por
su abuela. La abuela trató de usar su talento para ganar dinero por cualquier
casualidad que se le presentara. Los romances que cantaba Preciosa eran de lo
más profundo de su corazón, y hablaba de un romance anticipado. La gente se
entretuvo mucho con su canto, la felicitó y le dio algo de dinero. Algunos
incluso pidieron más. Cuando los hombres de la casa querían escuchar a las
niñas, las hacían señas desde la ventana.
✏️ SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 1 de marzo de 2021
EL CASAMIENTO ENGAÑOSO.- ✏️ Miguel de Cervantes. [Resumen]
El casamiento engañoso
Miguel de Cervantes
Campusano conoció a la dama cuando visitó a su amigo, el capitán Pedro de Herrera, en compañía de otra dama. La dama se sentó en una silla cerca de Campusano. Tenía un “chal bajado hasta la barbilla” y Campusano no podía verle la cara. Le pidió a la dama que se desvelara, pero sin éxito. Aumentaba el deseo de Campusano de verla. Ella lo invitó a su departamento, y Campusano, a su favor, “le prometió montañas de oro”.
Campusano se convirtió en un visitante frecuente de la casa de Estefanía, donde mantuvieron largas conversaciones. Campusano hizo todo lo posible para gustarle a Estefanía. Decidió ir al grano y recibió una respuesta. Estefanía dijo que había tenido una propiedad por un valor de dos mil quinientos ducados. Buscaba marido y le ofreció a Campusano que se casara con ella.
Campusano respondió que había aceptado casarse con Estefanía. Tenía cadenas, joyas y algunas galas militares por valor de unos dos mil ducados. Él le ofreció usar todo el dinero que tenían para mudarse a su pueblo natal y vivir una vida feliz.
Los primeros días, Campusano disfrutó de su vida porque Estefanía lo agasajó, lo trató e hizo todo lo posible para que su vida fuera despreocupada y tranquila.
Estefanía fingió que la casa de Doña Clementa y Don Lope era la de ella. Campusano la creyó y se sintió un amo de casa. Cuando llegaron Doña Clementa y Don Lope, Estefanía le dijo a Campusano que se abstuviera de entrometerse y le prometió que luego se lo contaría todo. Campusano estuvo de acuerdo y luego supo por su esposa que doña Clementa quería gastarle una broma a Don Lope y le hizo creer que esta casa le pertenecía a ella.
Campusano con su esposa se mudaron temporalmente a la casa del amigo de Estefanía. Cuando Estefanía no estaba en casa, Campusano describió a la dueña de la casa su historia de matrimonio. Abrió los ojos de Campusano a la mentira de Estefanía.
Cuando Campusano visitó la casa de Doña Clementa, aseguró que ella era dueña de su casa. No dijo nada y salió de la casa. Campusano le dijo a su amigo Peralta que la presencia de Don Lope era motivo de su silencio.
Estefanía había robado cadenas de oro, joyas y adornos militares del baúl de Campusano.
Peralta lamentó la situación de Campusano. Campusano dijo que a él no le importaban las cosas robadas porque todas las cosas robadas valían unos diez escudos.
Campusano tuvo la suerte de escuchar a escondidas la conversación de dos perros durante la noche cuando recibió tratamiento en el Hospital de la Resurrección. Anotó su diálogo en el cuaderno. La historia terminó cuando Campusano le entregó este cuaderno a Peralta. El siguiente, “El diálogo de los perros”, consta de las notas de Campusano.
✏️ Sandra Salgado Mendoza
Nueva York, 1 de marzo de 2021
EL CURIOSO IMPERTINENTE.- ✏️ Miguel de Cervantes. [Resumen]
El curioso impertinente
Miguel de Cervantes
Los hechos de la novela tienen lugar en Florencia, Toscana. Se puede suponer que tales intrigas amorosas sobre una esposa infiel estaban tradicionalmente ligadas a Italia en la literatura del Renacimiento. Además, la historia reportada podría parecer real solo en Italia.
Los protagonistas de la novela son dos amigos jurados Anselmo y Lotario. Se sabe que Anselmo es rico y tiene éxito en las aventuras amorosas, y Lotario se entrega a la caza.
Camila, la esposa de Anselmo, proviene de una familia noble. Es hermosa, inteligente y está enamorada de Anselmo.
Hasta el momento de la ruptura en la relación de los tres personajes, Anselmo y Camila estaban locamente enamorados como marido y mujer, y Anselmo y Lotario eran verdaderos amigos. A continuación, Anselmo decidió poner a prueba la lealtad de su esposa, utilizando un cortejo intrusivo por parte de Lotario. Al principio, Lotario no cumplió de buena gana con el pedido de su amigo, y Camila se mantuvo fría con Lotario. Sin embargo, después de que Anselmo se fuera de casa, su esposa y su mejor amigo se enamoraron.
Al mismo tiempo, la discordia se produjo en toda la casa, mientras la criada Leonela iniciaba una historia de amor con su novio. Poco a poco, la verdad salió a la luz y se dio a conocer en toda la ciudad.
Al final, Camila falleció en un monasterio, Lotario abandonó la ciudad y fue asesinado en una batalla, y Anselmo murió de dolor al darse cuenta de la magnitud de la catástrofe que él mismo había iniciado.
Parece que cada uno de los personajes tiene una parte de culpa en la novela.
La audiencia que escucha la historia es reflexionada por la historia.
El sacerdote que lee el manuscrito elogió la sílaba y la trama, pero la considera ficticia, ya que le cuesta creer que maridos tan estúpidos e impertinentes como Anselmo puedan vivir en el mundo.
El autor crea un contraste entre la trama cómica y el realismo cotidiano de la historia principal y el sublime drama de la parte "ejemplar".
✏️ Sandra Salgado Mendoza
Nueva York, 1 de marzo de 2021
RINCONETE Y CORTADILLO. - ✏️ Miguel de Cervantes.
Rinconete y Cortadillo
Miguel de Cervantes
Las publicaciones de Miguel de Cervantes giran en torno a las relaciones de clase, las relaciones sexuales hegemónicas y los prejuicios sociales. En Rinconete y Cortadillo, presenta una situación con muchas instancias irónicas que critican a la sociedad española de la época.
Al principio, presenta a los principales protagonistas, Rinconete y Cortadillo, como chicos rebeldes. Los dos nunca revelan sus identidades. Sin embargo, durante sus conversaciones, se dan cuenta de que tienen antecedentes similares. La naturaleza pícara de los muchachos se manifiesta cuando se encuentran con el arriero. En un dudoso juego de cartas, los muchachos roban veintidós maravedís y doce reales del arriero. Decidido a recuperar el dinero, el arriero ataca a los niños, pero los niños usan un cuchillo y una daga para protegerse.
Después de la pelea, los chicos se mudan a Sevilla, donde tienen que trabajar para ganarse la vida. Además, la honestidad, la integridad y la religiosidad ocupan un lugar central en la plaza de la ciudad. Como resultado, los dos intentan integrarse en la comunidad de Sevilla trabajando pero fracasan. Más tarde se unen a una hermandad dirigida por Monipodio. La hermandad es una organización delictiva organizada que actúa como reclutamiento, entrenamiento y hogar de delincuentes. El Monipodio garantiza que los pandilleros sean responsables, leales y dignos de confianza y, a su vez, recompensa a cada miembro mediante pagos y protección regulares.
Las reglas y la cultura de la hermandad se asemejan a las de los sistemas de justicia modernos con jueces y agentes del orden solo que Monipodio los ejecuta a ambos. Además, la pandilla retrata la naturaleza jerárquica de muchas sociedades, donde las mujeres son objetivadas sexualmente.
En Rinconete y Cortadillo, Cervantes narra el carácter irónico de la sociedad española a través de los personajes principales de esta novela. Su participación en Monipodio retrata irónicamente las jerarquías que se encuentran en muchas culturas con gobernantes, seguidores y alguna organización social de alto nivel, que a menudo no funcionan.
✏️ Sandra Salgado Mendoza
Nueva York, 1 de marzo de 2021