lunes, 1 de marzo de 2021

Apocalipsis en Solentiname. - ✏️ Julio Cortázar. [Análisis]

Apocalipsis en Solentiname
 Julio Cortázar

¿Qué no dice el narrador de su experiencia?

En París.-
      Evidentemente, la experiencia del narrador en París es confortable y se caracteriza por su cómodo hogar, que cree que proporcionaría un entorno perfecto para ver las fotografías y desarrollar su película. Sin embargo, el narrador no aclara sobre su experiencia en París como pacífica y rítmica. Cabe mencionar que en París la cortesía es primordial y que frases como "gracias" y "hola señora" se aplican comúnmente. Las personas son conscientes del tiempo y se entusiasman con los cines, comités y todas las demás funciones sociales aunque él no hable explícitamente sobre estas experiencias.

En Nicaragua.- 
    El narrador no habla de la horrible experiencia caracterizada por la crueldad y la violencia contra el pueblo de Solentiname que presenció en Nicaragua. Al revisar uno de los rollos de la película aún por desarrollar, el narrador es testigo de cómo los soldados asesinan a sangre fría a niños inocentes de campesinos. Esto es evidente cuando el narrador habla de un niño cuyo cuerpo está frente él con un agujero en el centro de la frente. La experiencia en Nicaragua se caracteriza por el miedo a la muerte. Por ejemplo, las mujeres son torturadas y violadas por soldados y cadáveres apilados en la cima de las colinas.
La alusión a Napoleón

    La alusión a Napoleón ayuda a ilustrar las disparidades entre las reacciones del narrador a las fotografías que vio en comparación con la reacción de Claudine. El narrador había visto las imágenes más gráficas y repugnantes. Por otro lado, Claudine había visto las fotografías más bellas. El narrador esperaba una reacción diferente de la actitud tranquila y feliz mostrada por Claudine. En particular, quería preguntarle a Claudine si no veía la foto de Napoleón a caballo, lo que es una señal de irracionalidad de la situación del narrador en comparación con la situación de su compañero.

✏️ SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 10 de diciembre de 2019