lunes, 1 de marzo de 2021

LA GITANILLA. - ✏️ Miguel de Cervantes. [Ensayo]




LOS GITANOS COMO UN PELIGRO SOCIAL

El estereotipo negativo 

[Ensayo]

La Gitanilla 

Miguel de Cervantes

Los estereotipos son arcaicos y olvidan los talentos individuales, las características y las contribuciones únicas a la sociedad. El estereotipo o la discriminación es tan antiguo como la civilización humana y el surgimiento de una cultura diferente. Aun así, es un atributo negativo que le da a las personas un falso sentido de importancia mientras socava a otros en la sociedad que exhiben puntos de vista divergentes sobre temas sociales como la religión, la variación cultural y el comercio. Por lo tanto, los estereotipos prosperan en generalidades y comparaciones negativas entre personas, sociedades y diferentes culturas. Ocasiona el sentimiento de superioridad entre dos puntos de vista divergentes. En lugar de buscar complementar la divergencia, la percibe negativamente. Recientemente, los estereotipos han degenerado en discriminación y prejuicio. Por lo tanto, enfrentando una raza y un género contra el otro. En la sociedad contemporánea, el estereotipo no perdona a otros grupos especiales como los ancianos, los discapacitados y los enfermos mentales. Otros grupos en riesgo de estereotipos incluyen personas con SIDA, LGTB y personas con obesidad. Así, los estereotipos amenazan el núcleo de la sociedad erosionando la diversidad que mejora la calidad de vida. Los gitanos que son objeto de este ensayo conocen históricamente la discriminación, fenómeno que Miguel de Cervantes destaca con éxito en la historia de La Gitanilla. Durante siglos, la sociedad ha confinado a los gitanos al margen de la civilización, un acto que Cervantes busca resaltar apelando a nuestra conciencia en la historia. Por lo tanto, la percepción social del gitano como un peligro social es evidente a través de estereotipos negativos de su naturaleza criminal y la percepción de falta de ética de la comunidad.

La sociedad percibe a los gitanos como un peligro social debido a los estereotipos históricos de su naturaleza criminal. Gitanos ladrones es un término común en la sociedad, y una percepción que Miguel de Cervantes evalúa en el cuento La Gitanilla. Históricamente la sociedad percibe a los gitanos como ladrones y usurpadores de la ley por su estilo de vida. Aun así, es una generalización discriminatoria. Un prejuicio que la sociedad debería reexaminar. Los romaníes o gitanos, como se los conoce comúnmente en toda Europa, se han enfrentado a la discriminación desde la época de Hitler con etiquetas como delincuentes y gente socialmente atrasada. Además, la mayoría de las personas en Europa asocian a los romaníes o gitanos con generalidades negativas, como las percepciones sin educación, intrigantes, sucias, perezosas y desinteresadas en la escuela, que alimentan la idea de que los romaníes son ladrones que dependen de los subsidios gubernamentales. Sin embargo, en el relato de La Gitanilla, Miguel de Cervantes contradice la narrativa popular. En esta comparación, Cervantes desafía la vieja narrativa de que los gitanos son personas perezosas y confabuladas conocidas por generalidades negativas. Además, busca desmitificar los estereotipos sociales negativos contra los gitanos cuando un joven adinerado con educación acepta la propuesta de Preciosa de vivir como un gitano durante dos años. Aun así, Cervantes resalta la inteligencia de la niña al tratar con su pretendiente mientras le transmite su deseo de permanecer virgen hasta el matrimonio. Por lo tanto, desafiar la percepción que tiene la sociedad del pueblo gitano. Sin embargo, la descripción de Cervantes de Preciosa como una niña inteligente única la presenta al público como demasiado pulida para ser una romaní. Así, en su esfuerzo por desacreditar las generalidades negativas de la sociedad con los romaníes, Cervantes parece confirmar el miedo del lector cuando el padre de la niña finalmente la encuentra. Aun así, su crianza por una anciana de la comunidad romaní demuestra que la gitana es capaz de trabajar duro y ser autosuficiente, contrariamente a la percepción social.

La falta de ética es una generalidad negativa predominante que la sociedad tiene contra los gitanos debido a la creencia generalizada de que no respetan la ley. La seguridad los sigue en lugares públicos, y cuando sus hijos son abusados ​​en la escuela, tienen miedo de denunciarlo a sus padres porque puede empeorar la situación. En algunos casos, la gente los discrimina públicamente en lugares públicos. La sociedad está luchando por aceptar a los romaníes, y la denuncia es un factor que contribuye. Sin embargo, Cervantes busca reevaluar los hechos y cambiar la percepción que la sociedad tiene del pueblo gitano. Preciosa es respetuosa de la ley y responsable, y lo atribuye a su educación como romaní. Aunque Cervantes destaca el talento musical de Preciosa, resuena como una generalidad positiva ya que la mayoría de los gitanos tienen talento musical. Sin embargo, cuando afirma que la vida como gitana obliga a las niñas a madurar más rápido, los lectores no saben si aplaudir o estar tristes. A través de Preciosa, Cervantes captura los desafíos del rostro de los gitanos en la sociedad. Tales desafíos niegan a los niños el derecho a ser inocentes, juguetones y jóvenes. Les obliga a madurar más rápido, una realidad que les roba su inocencia e infancia. Sin embargo, Cervantes describe a la niña como responsable, una visión que desafía la noción social de los gitanos de falta de ética. Sin embargo, cuando Cárcamo se enamora de Preciosa, Cervantes muestra aceptación y esperanza de que la sociedad finalmente acepte a los gitanos y reduzca las generalidades negativas. Aunque no es cierto, el arresto de Juan desacredita la percepción de que la anarquía es un cerco para los romaníes. En esta escena, Cervantes demuestra que el crimen es personal y la sociedad se equivoca al asociar a los gitanos con el crimen exclusivamente.

En conclusión, la percepción negativa  la sociedad de los gitanos como origen del peligro social se basa en supuestos negativos de delincuencia y falta de ética. En la detención de Juan por robo, Cervantes desacredita el carácter exclusivo del crimen. Además, la cortesía de la niña educada de la cultura gitana demuestra que los gitanos son capaces de hacer buenas obras. La cultura, el ingenio, el trabajo arduo y el talento musical de Preciosa desacreditan la percepción de falta de ética. Sin embargo, Cervantes dice que la niña se porta mejor que la mayoría de los gitanos, lo que demuestra que comparte el estereotipo comunal.

✏️ SANDRA SALGADO MENDOZA

Nueva York, 7 de noviembre de 2020