sábado, 13 de febrero de 2021

FASCISMO Y COMUNISMO. - ✏️ [Análisis]

 

Fascismo y comunismo


 Análisis

Como no manejo el idioma político y económico, las definiciones de los sistemas opresivos han sido complejas e invisibles para mí.   Así que, a manera de intentar ampliar la libertad de mi mente, he quitado mi antifaz para dar una mirada de cómo se utiliza el fascismo como un sistema político, y el comunismo como un sistema económico.  

El fascismo lo entiendo como una dictadura, algo extremo, radical, impuesto y totalmente manejado por las autoridades, pero que ya es algo del pasado y que ya no existe en el mundo pero que podría volver.   Dentro del contexto histórico, el fascismo es un movimiento político y social de carácter nacionalista y totalitario que surgió en Italia en 1919, luego de la finalización de la primera guerra mundial. 

Benito Mussolini fue el primer líder fascista, él con su gente peleaban contra los huelguistas italianos y atacaban a comunistas y a cualquier persona de izquierda.  Si un trabajador decía, esta empresa nos está explotando, vamos a la huelga, los partidarios de Mussolini lo golpeaban porque hizo huelga.  A los fascistas se los identificaba porque usaban camisa negra con atuendos militares, por eso los llamaban, ̈ camisas negras ̈, y porque utilizaban la fuerza para imponer.  

En aquella época, temían que un gobierno comunista tomara el poder.  El fascismo fue un arma para impedir que se extendiera el comunismo. Y como lo hacía, tomándose el periódico, la radio y los edificios gubernamentales. Y aunque Italia era una monarquía, el rey nombró a Mussolini como jefe de gobierno, y tomó control de todos los poderes de gobierno, administrativos y del estado, y militarizó a su grupo de guerrilleros, justificando que necesitaba restablecer el orden, y así poco a poco se comenzó a registrar intimidación y violencia.  Cualquiera que dijera algo en contra de Mussolini o en contra de los fascistas era atormentado e inclusive asesinado, eliminando a todos los contrarios, convirtiéndose en un estado totalitario. Además, todo aquel funcionario que no jurara fidelidad a Mussolini y al movimiento, podía ser destituido inmediatamente. 

No solo Italia llegó a tener fascismo, sino Rumanía, Bulgaria, Portugal, España (Franco), y el más famoso fue Alemania (Hitler). En el fascismo no había otro partido, sino el partido de gobierno, y como todos tenían que jurar lealtad no habría oposición en el país o en el estado.  Esto también comparte el comunismo, es decir, no hay competencia de otros partidos. El comunismo sería la extrema izquierda, el fascismo sería la extrema derecha. 

Tanto el fascismo como el comunismo son negativos, y obviamente, no deberían usarse nunca, y aquí no entra el socialismo porque tiene otras ideas. Actualmente, China y Cuba son comunistas, y Rusia y Estados Unidos son capitalistas. El fascismo es totalitario, autoritario y nacionalista, no hay mezcla de razas, rechaza el sistema democrático; y en los países comunistas, hay un solo partido que controla todo. No hay libertades, ni nada, no se puede apoyar a ninguno de los dos. Personalmente, me identifico como antifascista y anticomunista.  

Nueva York, 13 de febrero de 2021

Sandra Salgado Mendoza