lunes, 10 de mayo de 2021

¿POR QUE LA NOVELA SE TITULA "TIEMPO DE SILENCIO"?. - ✏️ Luis Martin-Santos.



 Tiempo de silencio

Luis Martin-Santos

¿Por qué la novela se titula Tiempo de silencio?

Tiempo de silencio es un título novedoso de una historia de ficción ambientada en Madrid, España, sobre un joven médico, Pedro, que comparte su historia de las dificultades que soportó bajo la dictadura de Franco. El escenario es desde finales de los 40 hasta los 50, durante los primeros años del régimen de Franco. Pedro, un joven médico ambicioso interactúa con un viejo traficante de ratones que los cría en su casa y se llamaba "Muecas" que vivía con su esposa e hijas. Una mañana en particular, Pedro fue despertado por Muecas quien requirió su ayuda urgente y le suplica a Pedro que salve a Florita, su hija que estaba sufriendo una hemorragia por un aborto fallido. El médico hace todo lo posible para salvar a la niña, pero a pesar de sus esfuerzos, finalmente muere por sangrado excesivo.

Fue después de la muerte de su hermana que la otra hija de Muecas, Conchi, mencionó que el bebé de Florita eran su padre; había estado durmiendo con su hija. El novio de Florita continúa creyendo que Pedro abortó al niño y en el proceso mató a la madre, por lo que hizo una acusación falsa contra el médico. Más tarde, Pedro es detenido por la policía por cargos de asesinato y debido a lo absurdo de la situación, opta por confesar en lugar de decir la verdad. Finalmente, la madre de Florita al darse cuenta de que el médico había sido acusado falsamente revela la verdad y salva a Pedro de la cárcel.

Esta historia es una representación de cómo las personas han sido silenciadas y no pueden hablar porque temen las consecuencias o repercusiones que siguen. Por ejemplo, cuando la inocencia de Pedro realmente dependía de la confesión de Conchi, no se la veía por ningún lado porque temía lo que le pasaría si decía la terrible verdad. Además, las autoridades como el hospital donde se realizó la autopsia y la policía no hicieron mucho para investigar lo que realmente sucedió. Por lo tanto, el título de esta historia significa un momento en el que nadie dijo una palabra cuando realmente se les pidió que lo hicieran.

✏️ SANDRA SALGADO MENDOZA

Nueva York, 10 de mayo de 2021