miércoles, 28 de octubre de 2020

LOS SUSPIROS DE UN RINCÓN .- 🌺 ✏️ [Prosa]

 




🌺 ✏️

LOS SUSPIROS DE UN RINCÓN

¡Desparramada y sin compostura! Así se secuestraba día y noche sin cruzar las piernas en el sillón. Llevaba semanas sin medias leyendo las letras idílicas de un autor. Ahí no había hedor, ni dolor, tan solo una mujer husmeando a un papel seductor.
La sala tenía cuatro muebles, mas con ímpetu a uno lo arrejuntó a una mesita esquinera donde reposaba una lámpara que alumbraba un cuadro de brocha anónima que tapaba el clavo grande de una pared.
Cuando terminaba de leer, sus manos trepadas en el cuello y hombros, ya exhaustas bajaban a cerrar aquel libro que yacía embelesado, encaramado en una faldita de seda arrugada, y empujando, arrastró al sillón con almohadón a su descomplicado lugar anterior.
Al día siguiente, el libro de tinta espesa y la lectora de insaciable ardor, volvían a ser colegas íntimos en el rincón. Se estremecían, se acariciaban y quedaban atrapados en la ilícita locura de la lectura. Y ya acalambrados, volvían a ser cómplices reincidentes en diurnos capítulos, desbocándose sin cesar sobre ese sillón de interminables suspiros, raptados por aquel extasiado y nocturno rincón.

SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 29 de octubre de 2020

Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia .-✏️ [Análisis entrevista]

 \



Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia

https://www.democracynow.org/shows/2013/5/15 

[Entrevista]


La entrevista asignada deja en evidencia lo importante y personal que es la condena de Ríos Montt para Rigoberta Menchú  ​​y su gente. No es simplemente una cuestión de venganza o únicamente una retribución porque nada puede equilibrar el dolor y la humillación de perder a padres, amigos, parientes y seres queridos, y sobrevivir a años de humillación y represión. Para Menchú, la convicción que comenta en Democracy Now! La cobertura es el primer paso serio en la dirección de revertir las horrendas lesiones infligidas a su pueblo y su cultura.

El libro ¨Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia” contenía el recuerdo de los mismos hechos desde una perspectiva bastante personal, emocional y particularista. Es más, muchos de sus reclamos y acusaciones fueron disputados o descartados por los opositores, incluso después de que Menchú  ​​recibió el reconocimiento internacional como activista social y líder comunitario. La condena del dictador es una reivindicación tardía de su historia y su interpretación de los hechos. De hecho, hubo un genocidio del pueblo maya en Guatemala y algunos de sus perpetradores finalmente pueden ser responsabilizados por sus acciones ante la nación y el mundo.

Por tanto, los procesos judiciales a los que se hace referencia en la entrevista forman parte integral de la historia que comenzó hace muchas décadas y con la que el destino de Rigoberta Menchú ​​está estrechamente entretejido. Su coraje y su articulación ayudaron a lograr el cambio y a dar voz a las privaciones y abusos por los que pasó su pueblo. Sólo en la segunda década del siglo XXI parece haber aparecido en el horizonte el tiempo del ajuste de cuentas.


SANDRA SALGADO MENDOZA

Nueva York, 29 de octubre de 2020