Miguel de Cervantes
Visión peyorativa de los gitanos
La novela representa un enfoque
artístico para describir la vida de los gitanos prestando especial atención a
su incapacidad para llevar un estilo de vida correcto. La obra de Cervantes es
una confirmación más de la vida indigna de los gitanos. Usó la visión
peyorativa de los gitanos para describir sus cualidades negativas y su
propensión al robo. El autor destacó la ausencia de conocimiento y el deseo de
aprender de los representantes de este pueblo. Estas cualidades se vuelven
innecesarias en el caso de la presencia de habilidades bien desarrolladas de
mentira y robo. Clemente representó a uno de los protagonistas de la historia
al reflejar todas las cualidades del verdadero gitano. Este tipo de
comportamiento es absolutamente natural para él al convertirse en un modelo a
seguir para los demás representantes de este grupo étnico y cultural.
Cervantes utilizó la estrategia
relacionada con la integración de contrastes artísticos en el texto para
enfatizar su visión peyorativa de los gitanos. Preciosa es protagonista de la
novela al convertirse en uno de los personajes más contradictorios de la
literatura clásica. Causó una amplia gama de emociones entre los lectores al
tener un impacto significativo en todos los individuos. Su origen gitano no fue
motivo de mala conducta. En consecuencia, el predominio de los malos hábitos y
el robo entre los gitanos representó el resultado de su crianza en la infancia.
Preciosa tuvo carácter noble y alma pura evitando todo tipo de delitos propios
del estilo de vida de los gitanos. Precisamente esta situación provocó la mayor
decepción y desaprobación del autor. Hizo todo lo posible por enfatizar la
ausencia de la necesidad de hacer trampa para sobrevivir. Este enfoque puede
provocar una actitud aún más negativa y agresiva hacia los gitanos entre la
audiencia. Cervantes describió las emociones de las personas engañadas por los gitanos.
La presencia de una descripción detallada de estos sentimientos puede provocar
la aparición de un estado de ánimo decisivo entre los lectores. En este caso,
Preciosa se convirtió en un nexo de unión entre el mundo de los gitanos y la
gente corriente. El autor enfatizó la corrección de su comportamiento al
convertirlo en un modelo a seguir para otros gitanos que viven sin los
principios éticos y morales.
La novela incluye una descripción de
diferentes situaciones de la vida para llamar la atención de los lectores sobre
la mala conducta de los gitanos convirtiéndola en tradiciones y costumbres
nacionales que dominan este pueblo. Estas personas deberían cambiar para vivir
en la sociedad moderna. No pueden utilizar la sustitución total de conceptos
como forma de tomar decisiones. Las tradiciones nacionales no deben ser
destructivas y deprimentes para la vida de otras personas. La obra de Cervantes
tiene un carácter instructivo al cambiar este mundo para mejor.
Cleemput, P. "Social Exclusion of Gypsies and Travelers: Health
Impact". Journal of Research in Nursing, vol. 15, no. 4, 2010,
pp. 315-327. SAGE Publications, doi:10.1177/1744987110363235.
La obra literaria escrita por Cleemput
describió la necesidad de tomar medidas para eliminar la visión peyorativa de
los gitanos. Este proceso requiere un análisis multinivel y la participación de
diferentes categorías de especialistas en el campo del trabajo social y la
atención de la salud. El autor prestó especial atención a las acciones de la
gente común que expresa prejuicios contra los gitanos sin motivo. La mayoría de
los romaníes son ilegales al cometer delitos de diversa complejidad. Sin
embargo, los expertos destacaron la versatilidad de este fenómeno. Su deseo de
violar la ley representa una forma de justificar las expectativas de las
personas. En este caso, viven constantemente bajo la presión de la sociedad
demostrando desdén y repugnancia por esta minoría nacional. Este tipo de
actitudes se convierte en un requisito previo para el surgimiento de un círculo
vicioso.
Cleemput enfatizó la necesidad de
desarrollar diferentes tipos de programas sociales para ayudar a los gitanos a
deshacerse de la visión peyorativa de su estilo de vida. El autor del artículo
describió el motivo de la ausencia de una oportunidad para cambiar la realidad
sin la participación activa de los servicios sociales en todo el mundo. Los
gitanos necesitan ayuda y apoyo debido a las difíciles condiciones de vida. No
expresaron ningún deseo de renunciar a sus costumbres y tradiciones. Al mismo
tiempo, no tienen la oportunidad de fundar su estado con leyes y costumbres
específicas. En consecuencia, la presencia de apoyo social, un nivel adecuado
de atención médica y un alto nivel de tolerancia pueden convertirse en un
requisito previo para la eliminación del delito y el fraude entre los romaníes.
Estas personas deben recibir educación para realizar el estilo de vida
incorrecto mediante la obtención de las habilidades y conocimientos necesarios
para convertirse en miembros de pleno derecho de la sociedad. El artículo no
incluye ningún concepto sin las explicaciones al convertirse en un material
científico comprensible para una amplia audiencia. Representa el primer paso
para cultivar el apoyo y la compasión por los gitanos como un pueblo sin
protección social.
Estas personas merecen tener los mismos
derechos que otras personas haciendo todo lo posible por eliminar todos los
resultados negativos de sus tradiciones y la vida nómada sin compromiso. La presencia
de condiciones sociales normales es una base para lograr estos objetivos. El
artículo incluye evidencias científicas y resultados de encuestas al
convertirse en una base para el desarrollo de políticas orientadas a apoyar a
los gitanos a eliminar la visión peyorativa de sus valores de vida y forma de
percibir el mundo. Este punto es especialmente importante durante el período de
rápidos cambios sociales.
Lloyd, Gwynedd, and Gillean McCluskey. "Education and
Gypsies/Travelers: ‘Contradictions and Significant Silences’1". International
Journal of Inclusive Education, vol. 12, no. 4, 2008, pp. 331-345. Informa
UK Limited, doi:10.1080/13603110601183065.
El artículo describía los temas
dedicados a la mala conducta y la falta de educación entre los romaníes. Las
características del origen de los gitanos fueron un misterio durante mucho
tiempo. La apariencia inusual, la ropa artística y el estilo de vida desenfrenado
se convirtieron en una razón para el surgimiento de supuestos fantásticos sobre
las tradiciones y costumbres promovidas por esta nación. El fenómeno histórico
y etnográfico de los gitanos aún asombra a personas de todo el mundo. Al mismo
tiempo, los gitanos tienen una reputación negativa marcada por la ausencia de
un nivel de educación decente y una alta tasa de criminalidad. Los
representantes de este pueblo a menudo participan en fraudes, robos y
mendicidad. Ciertas novelas y obras literarias representan una descripción
artística del estilo de vida gitano con un énfasis particular en la ingratitud
y mala conducta de este pueblo.
La primera mención relacionada con los
gitanos en Europa ocurrió en 1100 en el monasterio del Monte Athos. Los monjes
de Bizancio consideraban que los gitanos eran los restos de una secta maniquea.
En la cultura romaní moderna, cierta herencia de los antepasados indios tiene
similitudes con los gitanos que involucran la gramática y el vocabulario de la
lengua gitana conservada por este pueblo. El sistema de valores romaníes se
mantuvo sin cambios durante siglos. Los valores más significativos para los
gitanos incluyen la pertenencia a la sociedad, la familia, la profesión y la fe
romaníes. En consecuencia, las normas éticas y sociales nunca han sido una
prioridad para este pueblo. Al mismo tiempo, no expresaron el deseo de
integrarse a la sociedad al percibirla como la forma de ganar dinero. Los
autores hicieron todo lo posible por enfatizar el carácter mercantil y egoísta
de los gitanos que intentan parasitar a otras personas. Según el trabajo, su
desconocimiento no tenía fronteras debido a la ausencia de deseo de adquirir
nuevos conocimientos y desarrollarse. El cultivo de los instintos primitivos y
los principios de existencia fue una prioridad para este pueblo.
Los autores prestaron especial atención
a la incapacidad de los gitanos para convertirse en parte de la sociedad
cumpliendo las mismas leyes y deberes que todos los miembros de la sociedad.
Esta situación sintonizó la razón principal de la visión peyorativa de los
gitanos al convertirlos en una amenaza para el orden social dominante en el
mundo moderno. El artículo utilizó Londres como un lugar para el análisis del
estilo de vida de los gitanos. Esta ciudad representa uno de los centros de
existencia de sus comunidades. Los autores utilizaron diferentes tipos de
comparaciones para describir los algoritmos de comportamiento de este pueblo y
sus puntos de vista sobre la vida. En consecuencia, los lectores tuvieron la
oportunidad de repensar su actitud hacia los gitanos.
Richardson, Joanna. "Talking about Gypsies: The Notion of Discourse
as Control". Housing Studies, vol. 21, no. 1,
2006, pp. 77-96. Informa UK Limited, doi:10.1080/02673030500391171.
El artículo describe la ausencia de un
control adecuado sobre los procesos migratorios que tienen lugar entre los
gitanos. Los representantes de este pueblo no expresan el deseo de convertirse
en miembros de pleno derecho de la sociedad convirtiéndose en una carga para
los países desarrollados. Esta situación ocurrió debido a su falta de voluntad
para estudiar y trabajar. No tienen fuentes legales de ingresos por participar
en las actividades delictivas. Al mismo tiempo, se convirtieron en fuente de
problemas para los miembros de la sociedad de ciertos países. El predominio de
la tolerancia que todo lo consume hacia los representantes de todas las
nacionalidades brindó a los gitanos la oportunidad de convertirse en
"parásitos" con el bajo nivel de responsabilidades y obligaciones. Expresan
tendencia al robo y al fraude haciendo todo lo posible por establecer fuentes
ilegales de ingresos. Esta situación se volvió inaceptable para los gobiernos y
ciudadanos de la mayoría de los países al provocar el surgimiento de políticas
destinadas a eliminar la tolerancia a las actividades ilegales de los miembros
de las comunidades romaníes.
La autora del artículo prestó especial
atención a los delitos étnicos. Representa un concepto complejo que describe el
comportamiento dirigido a la violación de las leyes como características de
cierto grupo étnico. En este caso, los gitanos son representantes de las
minorías nacionales con un bajo nivel de responsabilidad social que no expresan
deseos de integrarse en la sociedad moderna. Esta situación no cambia incluso
en el caso de un alto nivel de apoyo social por parte del gobierno de
diferentes países. En consecuencia, los gitanos se convierten en un grupo
social de ciudadanos poco confiables que tienen un impacto negativo en el nivel
de vida de otras personas que contribuyen al futuro de su estado. La artesanía
tradicional gitana basada en el comercio de productos caseros es la única forma
de ganar dinero sin formas criminales de ingresos. Sin embargo, estas personas
no son contribuyentes y hacen todo lo posible por utilizar los beneficios
sociales comunes en diferentes países.
Richardson utilizó un enfoque diferente
para la creación de investigación científica con resultados objetivos al evitar
el dominio de opiniones y conclusiones personales. El artículo incluye la
descripción de las conclusiones de las encuestas entre personas que confirman
frecuentes contactos sociales con gitanos. Estas personas expresaron una alta
probabilidad de convertirse en víctima de un fraude y engaño por parte de los
gitanos. Al mismo tiempo, las personas prestaron especial atención a la
ausencia de respuestas policiales a tales problemas. Los gitanos quedan impunes
constantemente. Esta situación desestabiliza el ambiente general de la sociedad
al minimizar los beneficios legislativos necesarios para regular el
comportamiento de las personas. La mirada peyorativa de los gitanos no perderá
su relevancia durante mucho tiempo por su falta de voluntad para cambiar.
Bibliografía
Cervantes,
Miguel. La gitanilla.
Cleemput, P. "Social Exclusion of Gypsies and Travellers: Health
Impact". Journal of Research In Nursing, vol. 15, no. 4, 2010,
pp. 315-327. SAGE Publications, doi:10.1177/1744987110363235.
Lloyd, Gwynedd, and Gillean McCluskey. "Education and
Gypsies/Travelers: ‘Contradictions and Significant Silences’1". International
Journal of Inclusive Education, vol. 12, no. 4, 2008, pp. 331-345. Informa
UK Limited, doi:10.1080/13603110601183065.
Richardson, Joanna. "Talking About Gypsies: The Notion of Discourse
as Control". Housing Studies, vol. 21, no. 1, 2006, pp.
77-96. Informa UK Limited, doi:10.1080/02673030500391171.
Nueva York, 22 de febrero de 2021
✏️ SANDRA SALGADO MENDOZA