Rinconete y Cortadillo
Miguel de Cervantes
Las publicaciones de Miguel de Cervantes giran en torno a las relaciones de clase, las relaciones sexuales hegemónicas y los prejuicios sociales. En Rinconete y Cortadillo, presenta una situación con muchas instancias irónicas que critican a la sociedad española de la época.
Al principio, presenta a los principales protagonistas, Rinconete y Cortadillo, como chicos rebeldes. Los dos nunca revelan sus identidades. Sin embargo, durante sus conversaciones, se dan cuenta de que tienen antecedentes similares. La naturaleza pícara de los muchachos se manifiesta cuando se encuentran con el arriero. En un dudoso juego de cartas, los muchachos roban veintidós maravedís y doce reales del arriero. Decidido a recuperar el dinero, el arriero ataca a los niños, pero los niños usan un cuchillo y una daga para protegerse.
Después de la pelea, los chicos se mudan a Sevilla, donde tienen que trabajar para ganarse la vida. Además, la honestidad, la integridad y la religiosidad ocupan un lugar central en la plaza de la ciudad. Como resultado, los dos intentan integrarse en la comunidad de Sevilla trabajando pero fracasan. Más tarde se unen a una hermandad dirigida por Monipodio. La hermandad es una organización delictiva organizada que actúa como reclutamiento, entrenamiento y hogar de delincuentes. El Monipodio garantiza que los pandilleros sean responsables, leales y dignos de confianza y, a su vez, recompensa a cada miembro mediante pagos y protección regulares.
Las reglas y la cultura de la hermandad se asemejan a las de los sistemas de justicia modernos con jueces y agentes del orden solo que Monipodio los ejecuta a ambos. Además, la pandilla retrata la naturaleza jerárquica de muchas sociedades, donde las mujeres son objetivadas sexualmente.
En Rinconete y Cortadillo, Cervantes narra el carácter irónico de la sociedad española a través de los personajes principales de esta novela. Su participación en Monipodio retrata irónicamente las jerarquías que se encuentran en muchas culturas con gobernantes, seguidores y alguna organización social de alto nivel, que a menudo no funcionan.
✏️ Sandra Salgado Mendoza
Nueva York, 1 de marzo de 2021