EL ÁRBOL
María Luisa Bombal
Análisis del cuento
En el matrimonio de Brígida y Luis, su esposo se refiere a ella como un "collar de pájaros" para denotar afecto y propiedad. Inicialmente, Brígida disfruta de la frase. Sin embargo, el término cambia para implicar algo desagradable, como ser una posesión y un accesorio. En mi opinión, el símbolo "collar de pájaros" la retrata como un objeto que sirve para varios propósitos para su pareja; ella no solo le trae felicidad sino que también es un accesorio que posee.
El "collar de pájaros" representa la felicidad que Luis siente antes de casarse con Brígida. Él disfruta de la compañía de ella y le resulta entretenida su ingenuidad y necedad. Al compararla con las aves, él implica que se siente revivido por su presencia juvenil. Luis levanta a Brígida y juega con ella, lo que lo hace enérgico. Del mismo modo, ella demuestra su amor por él besándolo y acariciándolo. Me parece que ella es una fuente de alegría para él ya que las responsabilidades y la vejez lo agobian. En particular, ella disfrutaba de estar asociada con las aves debido a su naturaleza alegre y despreocupada. Le gusta la idea de ser importante para alguien e incluso se casa con él.
Sin embargo, el "collar de pájaros" retrata a Brígida como una posesión y una prisionera emocional de Luis. Él se refiere a ella como tal, lo que implica propiedad. Verla como su dueño hace que la trate como le plazca. Creo que él confía en que ella no irá a ninguna parte porque la posee. Con el tiempo, ella comienza a verse a sí misma como su objeto. Aunque ella es infeliz y ya no está enamorada, carece de la fuerza para irse porque él todavía la tiene atrapada. Cuando él habla con ella, la hace feliz. Por el contrario, cuando la ignora, como suele ser el caso, ella se castiga a sí misma. Brígida cree que, si fuera inteligente, él estaría orgulloso de ella y pasaría más tiempo con ella. Para él, ella es una de sus propiedades, una noción que ella sostiene, convirtiéndola en una esclava.
Del mismo modo, Brígida es un accesorio para que Luis lo muestre a la sociedad. Ella es solo una cara bonita que él puede mostrar. Los hombres incluso comentan que ella es tan tonta como hermosa. Él también la ve de la misma manera; ella es una esposa trofeo. Siento que los hombres valoran el prestigio que les brinda el matrimonio, y no tienen en cuenta el carácter de una persona al seleccionar parejas. Aparentemente, Brígida está consciente de su papel como esposa descuidada. Ella sabe que su esposo se casó con ella para continuar una costumbre alegando que él estaba más interesado en continuar una relación con su padre que en hacerla feliz. Él también es anticuado y se casa porque es lo correcto según las normas sociales. Las costumbres sociales ponen en desventaja a hombres y mujeres, ya que hacen que las uniones sean obligatorias para que uno alcance el estatus en la vida. Él solo se casa con ella para cumplir con sus obligaciones sociales.
"Collar de pájaros" retrata a Brígida como un objeto que sirve para varios propósitos para su esposo. Ella le trae felicidad, y él la considera una posesión y un accesorio. Ella ilumina la vida de él al involucrarlo en actividades infantiles y despreocupadas. Él siente que es dueño de Brígida, lo que lo faculta para tratarla como le plazca. Él también encarcela a Brígida cuando ella acepta la noción de ser propiedad de su esposo. En consecuencia, él manipula cómo se siente. En este sentido, la frase "collar de pájaros" simboliza el control que los hombres tienen sobre las mujeres en el matrimonio siendo éste en lo absoluto, una actitud machista.
✏️ SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, octubre de 2019