lunes, 8 de febrero de 2021

LA GUERRA DE DIOS. - ✏️ [Análisis de la película]

 

La guerra de Dios

Análisis de la película

(Año 1953)

Director: Rafael Gil 

Acerca de la película, La guerra de Dios, dirigido por Rafael Gil, quiero detenerme primeramente en la noción de guerra deslizándome al concepto de la destrucción de los individuos como resultado de una guerra entre humanos, de cada hombre contra todos los hombres, una guerra entre un entre un patrón contra los mineros, y como mediador, un cura, quien lleva en sus acciones y en su boca las palabras de un Dios. 

La película empieza con una cita bíblica, ̈ Yo no he venido a traer paz, sino espada¨, San Mateo, capítulo X, versículo 34. El mundo entiende por lo general que "paz" es ausencia de guerra o de violencia.  Entonces, ¿éste es un llamado a la violencia? No, de ninguna manera, y lo digo sin ser una erudita en cuestiones de teología, es más, nunca me he reunido con un teólogo, ni he leído de principio a fin una biblia. Sin embargo, mi punto de vista es que el cura al llegar a Aldemoz, donde el obispo había fracasado en su misión, se encontrará con una guerra, siendo él quien llevará a cuestas una espada figurativa de doble filo para partir el alma y el espíritu, y discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. 

De acuerdo al testimonio del versículo mencionado, el cura, un representante de la palabra de Dios, ¿trajo la paz de cristo a este pueblo o no? Un pueblo donde había demasiado odio e incomprensión, donde un patrón explota a los mineros y cuando uno de ellos muere, no indemnizan a la mujer y a los hijos. Un pueblo donde no quieren al párroco porque lo consideran un enemigo igual que el patrón, quien los humilla constantemente.  Obreros que defienden su pan porque si no se mueren de hambre, y que nunca han sido tratados con amor y justicia, ni tampoco como si todos fueran iguales. Por lo tanto, están en continua guerra y no hay paz. 

Al cura también le hicieron la guerra, tanto los unos como los otros, él sabía que su doctrina habría de traer la guerra, no provocada por él sino por los enemigos de la justicia. El cura no llevó la guerra, sino don Cesar que era quien la movía, una persona que después de haber sido cruel con los trabajadores y sus familias, y al ver morir por primera vez a un hombre, Barrena, dentro de la mina, y ante la angustia de que puede morir su pequeño hijo enterrado entre los escombros, y él morir asfixiado, aunque según Martin, el patrón tenía hasta Dios de su parte porque el cura también estaba dentro de la mina, él cede, se debilita y también llega a sentirse feliz y salvado. 

Después de esta prueba muy dura de parte de todos, la conclusión es que Dios había hablado y lo habían entendido a través del párroco.  Es decir, que para aquellos la evocación, la fe hacia un ser supremo, la presencia y la acción de lo divino, esta creencia es una legitimidad para terminar una guerra. 

Nueva York, 9 de febrero de 2021

Sandra Salgado Mendoza


“YO SOY ESPAÑOL”. ✏️ Por Agustín Serrano de Haro. - [Análisis del libro]

 

“Yo soy español”
Libro del Primer Grado de Historia

Por Agustín Serrano de Haro

Cuando alguien te dice qué pensar, qué sentir y memorizar, dejas de ser tú.  Entonces, se vuelve algo repetitivo, como una copia de lo que otros sienten o piensan. El yo propio desaparece, y te limitas a memorizar y a escribir en un cuaderno de escuela, lo que otros te imponen y manipulan tu mente. Además, te muestran modelos a seguir de héroes con nombres, diciéndoles a los niños quienes fueron los mártires y los santos, la Virgen María y Jesucristo, y que los romanos no querían a Jesucristo y tampoco a los cristianos, y por ello, los llevaban presos, los quemaban vivos y las fieras los despedazaban. También, les contaban a los niños la historia de los hermanos valientes, Justo y Pastor, a quienes el gobernador mandó azotar con duras cuerdas.  Esta forma de educación de aquella época donde un maestro enseña cómo amar a España, la que un día fuera o acaso siga siendo la codicia del mundo, y la importancia de sentir, haciendo propios sus pesares y sus glorias a niños de primer grado, es detestable.

Sacar a la luz, el contenido de la historia de España en un aula y generar orgullo, conmoviendo las glorias del pasado, es parte del aprendizaje, pero decirle un niño de primer grado, que los judíos odiaban a los cristianos porque los niños amaban a Jesucristo y a la Virgen María, relatando el hecho sucedido a Dominguito diciéndole que por eso lo mataron. Además, dar testimonio de que los españoles cuando llegaron a América engordaban a los niños para matarlos de igual modo como ellos engordaban a los cerdos, es mil veces detestable amar de ese modo, un hijo de la llamada “Madre España”, y para colmo, idolatrar a un caudillo, al general Franco, repitiendo: “él manda y nosotros obedecemos”. Libros como “Yo soy español”, debieron ser destruidos, o haberles arrancado aquellas páginas de contenido inhumano para no ser herederos de ese tipo de ideologías. 

Nueva York, 8 de febrero de 2021

Sandra Salgado