SANTA EVITA
La diosa adorada
Atributos de un mito
Novela
Tomás Eloy Martínez
Nueva York, 14 de mayo de 2020
SANTA EVITA es
una novela de Tomás Eloy Martínez que cubre temas históricos dentro del
contexto argentino. Expone a Eva Perón, una popular figura púbica que es
adorada por la mayoría del país como un individuo importante incluso después de
su muerte por cáncer. La novela la describe como un ser místico con un impacto
en los vivos en cuanto a sus creencias y su visión de la vida. Si bien su trama
abarca temas históricos en el contexto argentino, la historia tiene numerosos
aspectos que la califican como un mito. Por ejemplo, está entrelazada en
aspectos concernientes a un ser sobrenatural que hace que las cosas sucedan en
beneficio de los que están en el poder. En este caso, Eva Perón es la diosa
todopoderosa en su muerte, ya que la gente cree en su capacidad para influir no
sólo en su vida sino en los resultados diarios. Además, la representación de
eventos que rompen la ley natural es un indicio de que la novela abarca
inclinaciones míticas. A pesar de que Santa Evita es una novela
histórica, su trama y el desarrollo del escenario delinean aspectos como una
verdadera explicación del mundo natural que ejemplifican la narrativa como un
mito.
Se puede estipular que Santa Evita es un mito,
ya que proporciona una explicación verdadera de los eventos del mundo natural.
A través de la cobertura de temas políticos dentro del contexto argentino, la
narrativa proporciona relatos sobre cómo Eva llegó a ser un ente integral que
velaría por los demás en la sociedad. Además, la novela habla de la verdadera
naturaleza del panorama político argentino y de las luchas entre facciones en
su búsqueda de poder a través de una perspectiva de representación. Por
ejemplo, transmite la situación de la nación a mediados del siglo XX mediante
técnicas realistas en las que los personajes se presentan como el anhelo de
hacerse con el poder por medios mágicos. Con la aplicación de las situaciones
culturales del país, la narración crea una representación de una explicación
verdadera de los problemas que tuvieron lugar en la Argentina y que condujeron
al derrocamiento de los gobiernos y a la instalación de un régimen dictatorial
(Martínez 47). En el centro de los temas políticos ejemplificados están Eva
Perón y Juan Perón. Así, a través de una cobertura realista de su función
dentro del contexto argentino, se crea una postura de creación de mitos que
puntualizan la novela como un mito.
Además, la representación de aspectos no humanos
dentro de Santa Evita la convierte en un mito. En la novela, Eva se
presenta como un ser espiritual con poderes para influir en el clima político
de Argentina. Por otro lado, la película Evita la presenta como una
diosa adorada por sus seguidores (Parker). Para ellos, Eva es una parte crítica
del mundo espiritual que guía sus vidas diarias. Al principio de la película,
Eva se pregunta por qué se la adora y, sin embargo, es sólo un ser normal sin
ninguna capacidad inmortal. Sin embargo, sus seguidores se niegan a dejarla ir
de los reinos de la naturaleza no humana (Parker). Para los argentinos, Eva
representaba algo crítico y digno de toda la atención ya que creían que ella
guiaba su búsqueda de una mejor vida política en el país. La naturaleza no
humana de Eva también se representa cuando el Coronel Moori Koenig, que derrocó
a Perón, intenta robar el cuerpo de Eva para destruirlo (Coddou 62). Sin
embargo, no lleva a cabo sus aspiraciones porque se apodera de él la creencia
de que Eva es un ser que todo lo ve y que debe ser protegido para la
prosperidad de Argentina. A pesar de haber derrocado a su marido, Koenig cree que
el cuerpo de Eva debe ser preservado porque su ser es mágico. En otros
términos, el nuevo gobierno gobernante creía que sus poderes mágicos ayudarían
a transmitir la situación política y cultural de Argentina. Además, Koenig
decidió conservar el cuerpo de Eva ya que creía que era un ser espiritual con
poderes curativos. Por lo tanto, las creencias que la mayoría de los argentinos
tenían sobre las capacidades de Eva delinean que ella era un ser sobrenatural
para ellos.
La interacción entre el mundo real y el espiritual
indica que la novela es un mito. En la narración, hay una asociación crítica
entre la gente en el mundo real y Eva en el mundo espiritual. En otras
palabras, el mundo mágico y el real coexisten en la novela. Mientras que la
mayoría de los personajes de la novela están en la tierra, sienten que están
conectados al mundo espiritual a través de Eva. Para ellos, los dos escenarios
formulan una parte importante para guiar su vida hacia la prosperidad. Por
ejemplo, mientras Koenig se empeñaba en destruir el cuerpo de Eva, recordaba
que ella era una figura crítica en el mundo espiritual. Es por esta razón que
ordenó a sus seguidores que preservaran el cuerpo. En este caso, Koenig muestra
que había una intrincada conexión entre el mundo natural y el espiritual. En
otras palabras, no podían prescindir de sus poderes para dirigir sus
actividades diarias. Por ejemplo, su éxito político dependía en gran medida de
la presencia mágica y espiritual de Eva para ser protegida de ser derrocada
como lo hizo con Perón (Parker). Además, sus seguidores también se maravillaron
de las cosas que ella hizo posibles en vida. Como tal, hicieron conexiones con
ella en el mundo espiritual. Creyeron que ella estaba presente en el mundo real,
aunque sin ser vista, pero ayudándoles a seguir adelante con la vida. Para sus
seguidores, ella era una figura que no podía ser desestimada. Eva formuló una
parte importante de su existencia y ellos creían que ella estaba con ellos en
el mundo real para asegurar que todo en Argentina funcionara para el
mejoramiento de los ciudadanos. En consecuencia, la interacción entre el mundo
espiritual y el real delinea que la novela tiene características míticas.
Además, la presencia del misterio en la novela muestra
que contiene atributos míticos. A través de estos aspectos, el autor muestra el
misterio en la forma en que la gente formula opiniones sobre la relevancia de
las inclinaciones espirituales de Eva en el impacto de sus vidas. Por ejemplo,
es un misterio cómo Perón decidió pagar a un embalsamador español para que
viajara a Argentina a preservar el cuerpo de Eva. A pesar de su amor por Eva,
es misterioso cómo se las arregló para asegurarse de que contratara en secreto
a una persona de una nación extranjera para que llevara a cabo medidas críticas
de preservación del cuerpo sin vida de Eva. Por otro lado, las acciones de
Koenig para derrocar a Perón y más tarde tratar de robar el cuerpo de Eva, pero
cambia de opinión, presentan un misterio con respecto a su pensamiento
(Parker). Uno se preguntaría por qué no fue estable en su búsqueda para tomar
el liderazgo de Perón. En la mayoría de los casos, parecía confundido con
respecto a lo que quería. Así, a pesar de su odio por Perón hasta el punto de
derrocarlo, es un misterio que decidiera conservar el cuerpo de su esposa que
quería destruir ya que creía que contenía poderes curativos. Además, es irónico
y misterioso que la gente en Argentina formulara la opinión de que Eva era un
ser sobrenatural y sin embargo era un mortal como ellos. Por lo tanto, uno se
preguntaría cómo llegaron a creer que ella tenía el poder de curar y
vigilarlos. Como tal, diversas situaciones dentro de la novela muestran que
contiene aspectos misteriosos que la convierten en un mito.
La presencia de lo bueno y lo malo en la novela es un
atributo que muestra que la narración contiene aspectos de un mito. A lo largo
de su escenario y desarrollo de la trama, hay situaciones en las que los
personajes se involucran en actividades que crean sufrimiento para los demás,
mientras que promueven la satisfacción para ellos. Por ejemplo, cuando Koenig
decide derrocar a Perón, se siente satisfecho de haber asumido finalmente el
liderazgo de la nación. Sin embargo, su período de liderazgo trae sufrimiento a
muchos en la Argentina. Formula políticas que llevan a la mayoría de la gente a
sentirse incómoda con los acontecimientos en la nación. Como tal, la mayoría de
los ciudadanos se fijaron en su creencia en Eva como una diosa que los salvará
del sufrimiento. Además, a través de sus soldados golpistas, Koenig esconde el
cuerpo de Eva de los seguidores que más la necesitaban. Su acción fue alevosa
ya que quería ser el único que se beneficiara de los espíritus de Eva que se
creía que tenían poderes curativos (Savigliano 156). Para Koenig, se veía a sí
mismo como un líder absoluto y merecedor de todas las cosas buenas de
Argentina. Así, a través de sus soldados, ideó formas de esconder el cadáver
haciendo sus réplicas y enterrándolas en varios lugares del mundo. Sin embargo,
la postura de Eva en la promoción del bienestar de los ciudadanos argentinos,
hasta el punto de que no pueden olvidarla, ha dado lugar a buenas
inclinaciones. En su lugar, la bautizan como un ser sobrenatural con la
capacidad de vigilarlos. Además, sus seguidores también instigan el bien
asegurándose de que siguen sus caminos para instituir el cambio en la sociedad
a pesar de la postura dictatorial de Koenig. Por lo tanto, la composición de
atributos malos y buenos hace de la novela un mito.
Además, la representación de los valores que la gente
debe observar a través de la caracterización de Eva es un atributo del mito en
la novela. En el desarrollo de la trama, se la retrata como una persona que se
preocupa por el bienestar de los ciudadanos en Argentina. Es por su iniciativa
para mejorar sus vidas que se la bautiza como una figura con capacidad de
influir en la gente (Savigliano 157). A través de este desarrollo de su rasgo,
la novela educa sobre la necesidad de las personas de promover el bien, lo cual
es una característica de la mayoría de los mitos. En otras palabras, abarcan
aspectos que sirven de lección al público percibido o a la sociedad en la que
se crea. Como tal, sus atributos positivos y los valores que se ejemplifican en
la trama hacen que la novela forme parte de la documentación mítica de la
sociedad argentina.
La
novela Santa Evita abarca varios atributos que la califican como un
mito. Por ejemplo, proporciona explicaciones verdaderas del mundo natural como
la situación en Argentina durante el golpe. También documenta a Eva como una
figura no humana con poderes mágicos para curar e influir en la vida de las
personas. Aparte de esto, también puede ser categorizado como un mito, ya que
abarca el misterio y los aspectos del bien y del mal. A través de la ejemplificación
de los valores de Eva, la novela también formula uno de los principales
atributos de un mito. Como tal, la narración es una representación mítica de la
situación argentina durante el período golpista.
Bibliografía
Coddou,
Marcelo. “Santa Evita. History,
Fiction, and Myth: A Narrative from the Other Side.” Drew University,
vol. 2, no. 35, 2007, p. 59-75.
Martinez,
Tomas Eloy. Santa Evita. Transworld Publishers Limited, 2012.
Parker, Alan. “Evita (1996).” Cda.Pl,
1996, www.cda.pl/video/123307261. Accessed 6 May 2020.
Savigliano, Marta E. “Evita.” Latin American
Perspectives, vol. 24, no. 6, 1997, pp. 156-172. SAGE Publications,
DOI:10.1177/0094582x9702400608. Accessed 6 May 2020.
✏️SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 14 de mayo de 2020
Nueva York, 14 de mayo de 2020