miércoles, 26 de diciembre de 2018

El discurso del Premio Nobel de RIGOBERTA MENCHÚ TUM .- ✏️ [Análisis]



El discurso del Premio Nobel de Rigoberta Menchú Tum



 Con la ropa tradicional de Guatemala, Rigoberta Menchú se levantó de la multitud para recibir el prestigioso Premio Nobel. Parecía encantada y honrada de haber recibido el premio debido a su trabajo ejemplar en la lucha por los derechos de los oprimidos en Guatemala. Además, cuando toma el podio para dirigirse a la audiencia, se expresa en castellano claro y elocuente ("El Premio Nobel"). Rigoberta reconoce la presencia del Rey y la Reina de Noruega, los miembros del Comité Nobel de la Paz, el primer ministro y todos los invitados como un gesto de agradecimiento a quienes reconocieron su trabajo como activista. Menchú representa una profunda satisfacción personal y orgullo hacia el reconocimiento.

    Además, ella transmite sus profundos sentimientos por su nación, su gente y su cultura tradicional. Tranquila y digna, sus expresiones revelan que el premio tiene un inmenso significado para ella, ya que ha luchado para garantizar la paz, la dignidad y los derechos humanos de sus compañeros guatemaltecos. Dedicando el premio a su país, Menchú señala que el honor es una victoria para su país y su cultura ("El Premio Nobel"). Ella percibe el premio como una victoria en la lucha por los derechos humanos y por las libertades de las personas indígenas que han sido víctimas de discriminación y opresión continua.

    El Premio Nobel significa mucho para Menchú y el pueblo de Guatemala. Reitera que se instituyó para fomentar la paz y la armonía entre las comunidades y pide a todos en el mundo que se comporten y actúen de acuerdo con lo que representa. Además, es una validación de las luchas de la líder y un instrumento para continuar su lucha por la justicia, la paz y la libertad de quienes sufren las desigualdades sociales, políticas, culturales y económicas ("El Premio Nobel"). El premio es, por lo tanto, una herramienta para combatir la opresión de cualquier tipo en las sociedades de todo el mundo.
    El premio Nobel representa un abanderado que motiva y alienta a las personas a continuar condenando las violaciones y abusos a los derechos humanos cometidos contra los habitantes de Guatemala y otras partes del mundo ("El Premio Nobel"). En consecuencia, el reconocimiento jugará un papel tremendo en la búsqueda de Guatemala por la justicia social y la paz.

    El Premio Nobel simboliza la paz y los esfuerzos por establecer una democracia real y activa en la nación. Hará que las sociedades civiles sean valientes para condenar cualquier tipo de discriminación. Más aún, puede contribuir a los procesos de negociación que buscan justicia y paz, y reflejan las percepciones generales que muchas personas en Guatemala temen expresar ("El Premio Nobel"). A su vez, el Premio Nobel ayudará a contribuir a los desarrollos legales y políticos en Guatemala, que han sido difíciles de alcanzar durante muchos años. Por lo tanto, el premio constituye esperanza y positividad en la lucha de los oprimidos y explotados en Guatemala y en todo el mundo.

    El Premio Nobel es un signo de victoria para los pueblos de América que aún luchan por el respeto de los derechos humanos y buscan estabilidad socioeconómica y política, así como una integración basada en el respeto mutuo y la democracia ("El Premio Nobel").  Las personas envueltas en una lucha contínua por la liberación pueden percibir el premio como una victoria, ya que simboliza que el respeto por la humanidad supera cualquier explotación y abuso gubernamental.

    El premio influyó en la recepción del testimonio de Rigoberta Menchú en un sentido emocional. Ella sintió que había logrado su objetivo como activista de derechos humanos. Durante su lucha por una sociedad igualitaria, Menchú experimentó numerosos desafíos; sin embargo, esto no la disuadió de luchar por lo que creía correcto ("El Premio Nobel"). El hecho es evidente en su discurso de recepción cuando califica el premio como una victoria contra la opresión y discriminación global.

    Rigoberta Menchú merece el premio, ya que ha sufrido sufrimientos y reacciones violentas continuas por parte del gobierno, pero ha demostrado ser resistente y continúa trabajando para los oprimidos y marginados. Es significativo que la fecha en la que recibió el Premio de la Paz coincide con el quinto centenario del descubrimiento de América por parte de Colón. La fecha significa un renacimiento de la esperanza para la libertad de los oprimidos y el refuerzo de las identidades culturales de las comunidades indígenas.

    Rigoberta definitivamente puede expresar sus puntos de vista a pesar de que es una subordinada. El hecho de que el mundo se dé cuenta de la importancia de los derechos humanos y la dignidad y de terminar con la discriminación y la marginación basada en la raza, la cultura y el género hace posible que Rigoberta se exprese sin temor. Además, el Premio Nobel de la Paz le otorga el derecho de hablar contra la opresión en una plataforma global. El premio del Comité Nobel a Rigoberta muestra que la fuerza y el coraje para luchar por la injusticia y la reconciliación no reconocen el estatus social de una persona.

    Creo que el discurso fue conmovedor y notable, ya que dilucidó sistemáticamente los eventos que ocurren en un mundo complejo e injusto. Subrayó la necesidad de una coexistencia armoniosa entre las personas, independientemente de su cultura o raza. Además, el hecho de que Rigoberta tuvo que dejar el premio en México debido a que Guatemala era políticamente inestable fue desafortunado. Habría simbolizado una gran victoria para los ciudadanos oprimidos si ella hubiera ido a su país con el honor.

SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 26 de diciembre de 2018

Cita

The Nobel Prize. Award Ceremony Speech.     https://www.nobelprize.org/prizes/peace/1992/ceremony-speech/. Accedido 5 diciembre 2018.

VIAJE A LA SEMILLA. - ✏️ Alejo Carpentier. [Análisis]


Viaje a la semilla

Alejo Carpentier





    Acerca de mi lectura de “Viaje a la semilla”, entiendo que el escritor ve la vida humana desde una perspectiva única. Algunos de los diferentes temas que son evidentes en el texto se centran en la revisión del tiempo y la conexión entre la vida y la muerte. Carpentier, el autor del cuento, retrata a un personaje cuyo nombre es Marcial. El crecimiento de Marcial progresa hacia atrás, lo que percibo como un símbolo de su búsqueda del paraíso materno. Marcial no es consciente de este retroceso del tiempo y solo lo golpea cuando ve que el tiempo pasa de cinco a cuatro. Se siente complacido de ser más joven y que ya no tendrá que preocuparse por las responsabilidades como un adulto. La idea del cuento es obtener una comprensión de cómo se desarrolla la vida pero en un proceso inverso.

    El autor cuestiona la percepción de que la vida es unilateral y solo puede medirse desde el principio hasta el final. Argumenta que cada vida tiene una semilla, pero rastrearla paso a paso desde el principio hasta el final puede no ser la única forma de verla. Creo que el escritor adopta un enfoque interesante para llevar a sus lectores a la "semilla" de la vida, por lo que no solo se mueve hacia atrás sino que también retrata la naturaleza cíclica de la vida. Al asociar orgánicamente la trayectoria de vida de Marcial con la de la naturaleza que lo rodea, Carpentier hace que el lector sea aún más consciente de las vicisitudes de la vida. Cada día, los eventos tienen lugar, y cuando llega la noche, estos eventos se marcan en el tiempo. El autor también indica que, independientemente de la cantidad de riqueza que uno procura adquirir, la muerte es segura e igual para todos. El cuento de Carpentier me ha enseñado que vivir una vida humilde y llena de amor por las personas, tiene más significado que asegurar grandes sumas de dinero que nunca satisfarán la paz interior. Es decir, que cuando el autoconocimiento se asusta es cuando entendemos y comenzamos a disfrutar de los pequeños placeres que se nos presentan en cada momento en que estamos vivos. Desde la antigüedad, los humanos evolucionaron como seres sociales y, por lo tanto, la coexistencia siempre debe ser defendida. Creo que sin fuertes lazos humanos somos más vulnerables a sucumbir a disputas desconsideradas.

    En el cuento, el autor Carpentier crea dos ilusiones paralelas en las mentes de los lectores. Una donde la vida de Marcial se ve al revés y, en segundo lugar, donde los muebles de la casa de Marcial se ven por primera vez más grandes que él, luego se convierten en madera, regresan a los bosques y finalmente se convierten en semillas. El mobiliario tiene un impacto mínimo en la sociedad, lo que significa que, aparte de ofrecer confort y atractivo para los ojos, no hay un uso más profundo que los productos puedan usar en la vida humana. Además, las inversiones tanto del tiempo como de la escala también recuerdan al lector la pequeñez de los seres humanos cuando se los compara con los procesos más grandes en su ecología. Ayuda a poner en perspectiva aspectos de la vida humana y fomentar un sentido de humildad entre ellos.

    El texto con su búsqueda de orígenes ilusorios, sus imágenes amorosas de indulgencia extranjera, su retrato de las diferencias entre el presente y el pasado, su carácter típico más que separado, y su explicación del deterioro sustancial de una nobleza ineficaz, esboza gran parte de la futura inscripción de Carpentier. Los críticos se pelean si el texto caracteriza un magnífico regreso a la naturaleza o una miserable erradicación de la raza humana. Comenzando desde el punto de la muerte y trabajando sistemáticamente hacia atrás desde allí, Carpentier hace que el lector reflexione sobre los valores humanos. El estilo empleado para llegar al público es bastante singular, ya que Carpentier lo hace de una manera artística e irónica a través de una ruina. Tengo entendido que el autor merece un reconocimiento por este trabajo artístico. Ha capturado eventos increíbles en la cuento y, sin duda, ha realizado una investigación exhaustiva para tratar temas tan complejos y, sin embargo, para poder llevar el punto a casa. Considero que el estilo de narración y visualización de Carpentier de diferentes características en el cuento es único, ya que no muchos han escrito cuentos sobre la inversión del tiempo y al mismo tiempo mantienen una linealidad perfecta de la narración. Aprecio el trabajo de Carpentier por el esfuerzo realizado para garantizar que el lector entienda que un humano no es una isla, sino que necesita a otros de su clase para llevar una vida satisfactoria y significativa.





SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 26 de diciembre de 

Acuarela:  Allan Mcdonal