lunes, 8 de enero de 2018

FRANCISCO DE GOYA. - ✏️



Francisco de Goya





GOYA


 

    Nunca he escrito nada sobre algún pintor, quizás porque no me considero un crítico del arte, pero esta vez me he sentido atraída por un artista en particular, un español, Francisco de Goya, uno de los artistas más atrevidos de todos los tiempos. Lo fascinante en sus obras es el contraste de las luces y las sombras que parecen alucinaciones. Goya pintó todo, bodegones,  paisajes para tapices, retratos, obras religiosas, imágenes históricas y grabados satíricos.
















   







Adentrándome un poco a la vida de Goya, él nació en Aragón en 1746 y murió en Burdeos en 1828. Goya era un pintor de la corte del rey, pintó un retrato colectivo de La familia de Carlos IV, y tenía un gusto tanto para lo refinado como para lo brutal.  Se alimentaba de la cultura popular, pero en realidad era mucho más que un hombre del pueblo, él era impredecible, pintaba cuadros que parecían ser hechos por dos personas distintas, pintaba claro y oscuro. Goya pintaba lugares claros con sensación de bienestar y alegría como el de las damas con vestidos largos y sombrillas blancas, La Padrera de San Isidro, mostrando la belleza de la naturaleza terrenal con sus colores maravillosos, y también la vida cotidiana como La gallina ciega.

 

 Para aseverar la grandiosidad de la obra de Goya, quien ha sido un pintor inigualable, voy a apuntar directamente a lo que él pintaba sin temor, el lado oscuro, un lugar para cosas terribles, pues él sabía que todo eso era verdad, pintaba imágenes salidas de su mente que reflejaban brutalidad y franqueza, asi como de héroes que iban a morir.  
 
 
 
    Las obras de Goya tienen algo en particular, su fiereza, que es algo más que salvaje, es algo así como una mordida de perro, pues una vez que se observa una obra de Goya, uno queda con una cicatriz para siempre en las pupilas como eran las sangrientas corridas de toros.
 
Goya pintaba cuadros de inmenso pesimismo con personajes como mendigos, caras de locos y desesperados, sus personajes eran extremadamente oscuros. El representaba la violencia de la guerra de un modo extremo, apareciendo en sus cuadros hombres fusilados, ahorcados, descuartizados, flagelados, heridos, apaleados y linchados, mujeres violadas y asesinadas. 





 


¡Estruendo para Goya!  Asi he querido exclamar mi fascinación hacia Goya, tal cual lo hubiera hecho una soprano estridente para luego quedar exhausta con una mirada despavorida.  Sus escenas eran monstruosas y diabólicas.


 
¡Silencio para Goya! A manera de seguir expresando mis emociones, cuando uno entra a un museo, el silencio es primordial, parecido como cuando uno entra a una iglesia asi no se sea creyente.   Me expresado con voz tenue muy contrario a mi párrafo anterior,  ya que observar una obra de Goya al igual que escuchar una sinfonía de Mozart y Beethoven, el silencio de los espectadores es un privilegio, menciono esto porque las voces me distraen, y también los movimientos de los cuerpos. Caso parecido me ocurrió al ver el relato biográfico de Goya hecho por Paloma Chamorro a través de la cadena de Radio y Televisión Española, el cual observé con detenimiento los rasgos de las pinceladas de Goya que iban al compás del agite de mi suspirar, interrumpido por la inevitable voz del narrador.  Sin embargo, muy a pesar de todo, quedaron colgadas en mi imaginación, los golpes y los gritos de histeria de las trifulcas en las escenas de crueles castigos, y el horror de la inquisición hacia nuestros antecesores que vivieron en el pasado.  Los cuadros de Goya me mostraron como fue la furia de la historia a finales del siglo XVIII.



En conclusión, sin tener que ir al museo, sitio de culto para los escritores, pintores y escultores, vi con mirada retorcida y embelesada rostros bestiales a través de la cinta,  y no es que yo sienta placer y morbo viendo los dibujos de gente torturada, sino que más bien fue un deleite en el aprendizaje especialmente de las pinturas negras de Goya, como Saturno devorando a su hijo, La Romería de San Isidro, Dos viejos comiendo sopa, y El Coloso entre otras.  Conocer la verdadera historia de España a través Goya con sus creaciones desgarradoras en búsqueda de la verdad con imagenes grotescas de las imperfecciones del ser humano fue delirante, mas las colapsadas miradas de lujuria que provocaron la Maja desnuda como una muestra escandalosa de la perfección de una figura hermosa fue más apasionante. ¡Goya!, adoro la provocación de lo siniestro y sensual de tus obras.








SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 8 de enero de 2018


* Adjunto VIDEO:
Relato biográfico del artista aragonés a través de su obra,
con guión y realización de Paloma Chamorro.
 (30 marzo 1997) Radio y Televisión Española. 


sábado, 6 de enero de 2018

¡PARE, PARE, PARE!




¡PARE, PARE, PARE!







¡PARE, PARE, PARE! 

¡Pare, pare, pare!!!! ¡Pare por un ratito!!!  Es que quiero decirles que me hicieron bien ese millón de abrazos que me regalaron en la vida.  A veces es bueno detenerse un momentito para dar o enviar un abrazo, y no ir tan a prisa por la vida. ¡Pare, pare, pare!!!! ¡Pare de trajinar!  ¡Pare por un ratito!. 

SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 7 de enero de 2018.

martes, 2 de enero de 2018

UN INOPORTUNO SUSPIRO. - ✏️ [Poesía]





¡Qué ironía! 
¡Volviste!

UN INOPORTUNO SUSPIRO.

¡Mírame como voy! 
Trepadota con un velo en celo
galopando entre gemidos 
empapada con el vino
hamaqueando mis cabellos
acaramelando tus latidos
devorando tus secretos
y enmelándome en lo prohibido. 

¡Mírate como vienes!
En trifulca con tu destino
Ilusionado con mis gemidos 
domado y desfallecido
arrastrándote de rodillas 
implorándome con delirio 
que en un inoportuno suspiro 
nunca te condene al olvido.



✏️ SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 5 de noviembre de 2017.



UNA SOLEDAD INFINITA









UNA SOLEDAD INFINITA 


Perdone usted si lo contemplo cerca, muy cerca, y perdone usted, si lo contemplo lejos, allá muy lejos.

Yo contemplo desde cerca, muy cerca mi poesía escrita.  La escucho como grita y llora en una esquinita. De cerquita, muy cerquita, yo contemplo su soledad infinita. 

Yo contemplo aquí sentada, como allá lejos, muy lejos lloran y gritan en alguna esquinita.  Yo contemplo desde lejos que la soledad de allá no es poesía escrita.

Perdone usted, perdóneme, pero a quien yo contemplo desde acá lejos, muy lejos no es a usted, a quien yo contemplo es a su sillón, quien cerca muy cerquita contempla como es su soledad infinita.

SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 23 de noviembre de 2017

¡EL PAN DE MAMÁ!






¡EL PAN DE MAMÁ! 






Era una tarde muy bonita, y allí estaba ella abrigadita con un suetercito de canela amasando con sus manitas el pan. Estaban las risas, los consejos, y en su memoria la receta de antaño de su mamá, y yo sentada junto a ella miraba como partía despacito un pedacito de pan. ¡Oh, qué tarde tan bonita! ¡He visto sonreír a mamá!.

SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 11 de diciembre de 2017.




LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA. - ✏️






LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA




Alce la mano si usted fue a la universidad de la vida, alcela con confianza y dígame si había pupitres, pizarras, profesores, y un horario de entrada y salida.

Alce la mano si algún día le pusieron falta mientras usted aprendía a caminar tambaleando entre la esquina y el abismo, entre zaguanes y veredas, cargando suspiros y secretos por esas calles doble vía.

No baje la mano compañero, si usted no tuvo un cuaderno nuevo, y si su uniforme era un pantalón negro, hermano de las camisas gemelas mancas, una blanca muy limpita, y la otra almidonadita pues era la dominguera. 

No baje la mano compañero, aunque haya violentado, ultrajado y manchado las palabras de Cervantes porque en la universidad de la vida, si usted escribiera como la academia manda, fe sin tilde, Dios con mayúscula y hambre con hache, eso no es lo importante en la vida. 

Mas bien venga y dígame con confianza lo que aprendió en la universidad de la vida, dígame cómo se aprende a caminar por esas calles de noche y de día, sin ir de la mano del padre y de la madre por la vida. 

Y por último compañero, siéntese aquí un ratito conmigo, aquí junto a este papel y este lápiz, y dígame ¡claritito, claritito!, cómo es que se escribe "mamá", ¡dígamelo, dígamelo!, es que yo quiero escribirle una cartita a mi madrecita, no para contarle lo duro que ha sido aprender en la universidad de la vida, sino para decirle cuanta falta me hace ir de su mano, sin miedo por la vida.

SANDRA SALGADO MENDOZA 
Nueva York, 14 de diciembre de 2017.

¡AY, MI NIÑA TIERNA!





¡AY, MI NIÑA TIERNA!






Ay, mi niña tierna de cachetitos aterciopelados, labiecitos aduraznados, suetercito abotonado, vestidita de lana y leña. Ay, cómo meces tus bracitos hacia el sol, la luna y las estrellas, mientras tus flequillos miran hacia atrás las paredes de piedra como yo en esta tierra.

SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 7 de diciembre de 2017.


Escribí "AY MI NIÑA TIERNA" después de escuchar a esta niña con su vocecita tierna en este VÍDEO.-  https://youtu.be/U7H3DQL3Lvo





 "...cachetitos aterciopelados".




UN MINUTITO





UN MINUTITO






¡Volver a ser niña!
¡Qué lindo sería!
Tic, tac, tic, tac.


SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 8 de diciembre de 2017.

¡BASURA, BASURA!





¡BASURA, BASURA!







¡BASURA, BASURA!!!
¡Encontré unos LIBROS en la basura!!!
¡Qué dolor, los tiraron a la basura!!!


SANDRA SALGADO MENDOZA.
Nueva York, 6 de diciembre de 2017.

¡QUÉ INSISTENCIA!





¡QUÉ INSISTENCIA!







¡Gatos moribundos!
¡Gatos angustiados!
¡Gatos que agonizan!
Cómo insisten en morirse
Cuando ven a una gata lamerse.


SANDRA SALGADO MENDOZA 
Nueva York, 22 de noviembre de 2017.








UN CALLEJERO GALÁN






UN CALLEJERO GALÁN 


 

Mi filosofía es libertad 
no ates mis pisadas
ni mis garras al andar.

El maullido bohemio 
de un callejero galán
no lo puedes enclaustrar.


SANDRA SALGADO MENDOZA 
Nueva York, 22 de noviembre de 2017.


*He aquí, un maullar de versitos que me pidió en su carta, una gata querida llamada "Azucena".





"Un callejero galán".






¡OH, SOLEDAD!






¡OH, SOLEDAD!




¡La vi, la vi! 
¡La vi gritando!
¡La vi llorando!
¡La vi recordando!

¡Oh, nostalgia de antaño! 
Cómo duelen los recuerdos.
¡Oh, soledad centenaria! 
Cómo duele este sillón.


SANDRA SALGADO MENDOZA 
Nueva York, 22 de noviembre de 2017.



Son unos versitos de soledad, condolidos ante el llanto envejecido de aquella señora del geriátrico que mira con desilusión su señero pasado. 







HACIENDO FILA






HACIENDO FILA




Este es el escote que Sócrates acaricia
cuando otros hacen fila con su lengua muerta.


SANDRA SALGADO MENDOZA 
New York, 21 de noviembre de 2017.

¡ABRANLAS, ABRANLAS!





¡ABRANLAS, ABRANLAS!




¡Ábranlas, ábranlas! 
¿La escuchan?
Escuchen su grito
¡Quiere ser libre!

¡Basta de encierros! 
¡Basta de bocas calladas!
¡Abran las puertas!
¡Quiere ser libre!

¡Escúchenla, escúchenla! 
¡Qué tumben las puertas!
¡Qué esta flor que piensa! 
¡Quiere ser libre!


SANDRA SALGADO MENDOZA 
Nueva York, 21 de noviembre de 2017.



*El cuadro al óleo fue pintado por MILT KOBAYASHI
 Pintor estadounidense
 La obra se titula: She was Stylish


EL ESCOTE






EL ESCOTE

 


Abrí mi escote 
Lo destapé todito
Y gemí, y grité, y viví.

Abrí su cierre
Lo destapé todito
Y gimió, y gritó, y murió. 

¡Yo sigo gimiendo!
¡Yo sigo gritando! 
¡Yo sigo viviendo!
¡Mi escote está vivo!
El cierre está muerto.


SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 20 de noviembre de 2017.

EL PANAL DE LA REINA





EL PANAL DE LA REINA







Así que enmelado y saciado
cautivado y fascinado
lamiendo boquitas 
y pieles azucaradas. 

¡Cuidado labiecitos azucarados!
¡Mucho cuidado boquitas!
¡Cuidado boconas!
que en este panal 
la miel encantada
solo la abeja reina la tiene. 



SANDRA SALGADO MENDOZA.
Nueva York, 17 noviembre de 2017.





   ¡Cuidado labiecitos azucarados!



 ¡Mucho cuidado boquitas!
¡Cuidado boconas!






CASTILLOS EN EL AIRE. ♫ Alberto Cortez.



"Y construyó, castillos en el aire..." ♫
Alberto Cortez, argentino, cantante y poeta escribió: "Castillos en el aire".

CASTILLOS EN EL AIRE. ♫


"Quiso volar igual que las gaviotas,
libre en el aire, por el aire libre
y los demás dijeron, ""¡pobre idiota,
no sabe que volar es imposible!"".

Mas él alzó sus sueños hacia el cielo
y poco a poco, fue ganando altura
y los demás, quedaron en el suelo
guardando la cordura.

Y construyó, castillos en aire
a pleno sol, con nubes de algodón,
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y construyó ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocó al duende de las cosas
que tiene mucho que ver con el amor.

En los demás, al verlo tan dichoso,
cundió la alarma, se dictaron normas,
""No vaya a ser que fuera contagioso...""
tratar de ser feliz de aquella forma.

La conclusión, es clara y contundente,
lo condenaron por su chifladura
a convivir de nuevo con la gente,
vestido de cordura.

Por construir castillos en el aire
a pleno sol, con nubes de algodón
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y por abrir ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocar al duende de las cosas
que tienen mucho que ver con el amor.

Acaba aquí la historia del idiota
que por el aire, como el aire libre,
quiso volar igual que las gaviotas...,
pero eso es imposible..., ¿o no?..."

Letra: Alberto Cortez
Música: Alberto Cortez






LAS MÁSCARAS



LAS MÁSCARAS






¡Quítate esa máscara aburrida de silencios y mentiras!
¡Quítate esa máscara atiborrada de intachable vida!
¡Quítatela la tuya, quítamela la mía, me estorban y me asfixian las mentiras!


SANDRA SALGADO MENDOZA 
Nueva York, 31 de octubre de 2017.

¡QUÉ PATÉTICO!



¡QUÉ PATÉTICO!





Lo escribí con una mente inconsciente durante una revuelta emocional.-


¡QUÉ PATÉTICO!

¡Qué patético!
 ¡Me enerva esta porfiada insistencia! 
Tropezarme con las rodillas de los idiotas para satisfacer alguito la fantasía de mis medias de seda.

¡Qué patético! 
¡Me enerva este espectáculo de la impaciencia! 
Querer engañar a mis pupilas con pedazos de piltrafas podridas.para dizque enardecer mi apetencia.

¡Qué patético!
¡Me enerva que no puedan satisfacer mis caprichitos ardientes!
¡Qué miseria de vida! 
¡Oh, vida!
¡Sin vida!.



Nueva York, 17 de octubre de 2017.
SANDRA SALGADO MENDOZA.