lunes, 8 de enero de 2018

FRANCISCO DE GOYA. - ✏️



Francisco de Goya





GOYA


 

    Nunca he escrito nada sobre algún pintor, quizás porque no me considero un crítico del arte, pero esta vez me he sentido atraída por un artista en particular, un español, Francisco de Goya, uno de los artistas más atrevidos de todos los tiempos. Lo fascinante en sus obras es el contraste de las luces y las sombras que parecen alucinaciones. Goya pintó todo, bodegones,  paisajes para tapices, retratos, obras religiosas, imágenes históricas y grabados satíricos.
















   







Adentrándome un poco a la vida de Goya, él nació en Aragón en 1746 y murió en Burdeos en 1828. Goya era un pintor de la corte del rey, pintó un retrato colectivo de La familia de Carlos IV, y tenía un gusto tanto para lo refinado como para lo brutal.  Se alimentaba de la cultura popular, pero en realidad era mucho más que un hombre del pueblo, él era impredecible, pintaba cuadros que parecían ser hechos por dos personas distintas, pintaba claro y oscuro. Goya pintaba lugares claros con sensación de bienestar y alegría como el de las damas con vestidos largos y sombrillas blancas, La Padrera de San Isidro, mostrando la belleza de la naturaleza terrenal con sus colores maravillosos, y también la vida cotidiana como La gallina ciega.

 

 Para aseverar la grandiosidad de la obra de Goya, quien ha sido un pintor inigualable, voy a apuntar directamente a lo que él pintaba sin temor, el lado oscuro, un lugar para cosas terribles, pues él sabía que todo eso era verdad, pintaba imágenes salidas de su mente que reflejaban brutalidad y franqueza, asi como de héroes que iban a morir.  
 
 
 
    Las obras de Goya tienen algo en particular, su fiereza, que es algo más que salvaje, es algo así como una mordida de perro, pues una vez que se observa una obra de Goya, uno queda con una cicatriz para siempre en las pupilas como eran las sangrientas corridas de toros.
 
Goya pintaba cuadros de inmenso pesimismo con personajes como mendigos, caras de locos y desesperados, sus personajes eran extremadamente oscuros. El representaba la violencia de la guerra de un modo extremo, apareciendo en sus cuadros hombres fusilados, ahorcados, descuartizados, flagelados, heridos, apaleados y linchados, mujeres violadas y asesinadas. 





 


¡Estruendo para Goya!  Asi he querido exclamar mi fascinación hacia Goya, tal cual lo hubiera hecho una soprano estridente para luego quedar exhausta con una mirada despavorida.  Sus escenas eran monstruosas y diabólicas.


 
¡Silencio para Goya! A manera de seguir expresando mis emociones, cuando uno entra a un museo, el silencio es primordial, parecido como cuando uno entra a una iglesia asi no se sea creyente.   Me expresado con voz tenue muy contrario a mi párrafo anterior,  ya que observar una obra de Goya al igual que escuchar una sinfonía de Mozart y Beethoven, el silencio de los espectadores es un privilegio, menciono esto porque las voces me distraen, y también los movimientos de los cuerpos. Caso parecido me ocurrió al ver el relato biográfico de Goya hecho por Paloma Chamorro a través de la cadena de Radio y Televisión Española, el cual observé con detenimiento los rasgos de las pinceladas de Goya que iban al compás del agite de mi suspirar, interrumpido por la inevitable voz del narrador.  Sin embargo, muy a pesar de todo, quedaron colgadas en mi imaginación, los golpes y los gritos de histeria de las trifulcas en las escenas de crueles castigos, y el horror de la inquisición hacia nuestros antecesores que vivieron en el pasado.  Los cuadros de Goya me mostraron como fue la furia de la historia a finales del siglo XVIII.



En conclusión, sin tener que ir al museo, sitio de culto para los escritores, pintores y escultores, vi con mirada retorcida y embelesada rostros bestiales a través de la cinta,  y no es que yo sienta placer y morbo viendo los dibujos de gente torturada, sino que más bien fue un deleite en el aprendizaje especialmente de las pinturas negras de Goya, como Saturno devorando a su hijo, La Romería de San Isidro, Dos viejos comiendo sopa, y El Coloso entre otras.  Conocer la verdadera historia de España a través Goya con sus creaciones desgarradoras en búsqueda de la verdad con imagenes grotescas de las imperfecciones del ser humano fue delirante, mas las colapsadas miradas de lujuria que provocaron la Maja desnuda como una muestra escandalosa de la perfección de una figura hermosa fue más apasionante. ¡Goya!, adoro la provocación de lo siniestro y sensual de tus obras.








SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 8 de enero de 2018


* Adjunto VIDEO:
Relato biográfico del artista aragonés a través de su obra,
con guión y realización de Paloma Chamorro.
 (30 marzo 1997) Radio y Televisión Española.