miércoles, 28 de octubre de 2020

LOS SUSPIROS DE UN RINCÓN .- 🌺 ✏️ [Prosa]

 




🌺 ✏️

LOS SUSPIROS DE UN RINCÓN

¡Desparramada y sin compostura! Así se secuestraba día y noche sin cruzar las piernas en el sillón. Llevaba semanas sin medias leyendo las letras idílicas de un autor. Ahí no había hedor, ni dolor, tan solo una mujer husmeando a un papel seductor.
La sala tenía cuatro muebles, mas con ímpetu a uno lo arrejuntó a una mesita esquinera donde reposaba una lámpara que alumbraba un cuadro de brocha anónima que tapaba el clavo grande de una pared.
Cuando terminaba de leer, sus manos trepadas en el cuello y hombros, ya exhaustas bajaban a cerrar aquel libro que yacía embelesado, encaramado en una faldita de seda arrugada, y empujando, arrastró al sillón con almohadón a su descomplicado lugar anterior.
Al día siguiente, el libro de tinta espesa y la lectora de insaciable ardor, volvían a ser colegas íntimos en el rincón. Se estremecían, se acariciaban y quedaban atrapados en la ilícita locura de la lectura. Y ya acalambrados, volvían a ser cómplices reincidentes en diurnos capítulos, desbocándose sin cesar sobre ese sillón de interminables suspiros, raptados por aquel extasiado y nocturno rincón.

SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 29 de octubre de 2020

Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia .-✏️ [Análisis entrevista]

 \



Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia

https://www.democracynow.org/shows/2013/5/15 

[Entrevista]


La entrevista asignada deja en evidencia lo importante y personal que es la condena de Ríos Montt para Rigoberta Menchú  ​​y su gente. No es simplemente una cuestión de venganza o únicamente una retribución porque nada puede equilibrar el dolor y la humillación de perder a padres, amigos, parientes y seres queridos, y sobrevivir a años de humillación y represión. Para Menchú, la convicción que comenta en Democracy Now! La cobertura es el primer paso serio en la dirección de revertir las horrendas lesiones infligidas a su pueblo y su cultura.

El libro ¨Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia” contenía el recuerdo de los mismos hechos desde una perspectiva bastante personal, emocional y particularista. Es más, muchos de sus reclamos y acusaciones fueron disputados o descartados por los opositores, incluso después de que Menchú  ​​recibió el reconocimiento internacional como activista social y líder comunitario. La condena del dictador es una reivindicación tardía de su historia y su interpretación de los hechos. De hecho, hubo un genocidio del pueblo maya en Guatemala y algunos de sus perpetradores finalmente pueden ser responsabilizados por sus acciones ante la nación y el mundo.

Por tanto, los procesos judiciales a los que se hace referencia en la entrevista forman parte integral de la historia que comenzó hace muchas décadas y con la que el destino de Rigoberta Menchú ​​está estrechamente entretejido. Su coraje y su articulación ayudaron a lograr el cambio y a dar voz a las privaciones y abusos por los que pasó su pueblo. Sólo en la segunda década del siglo XXI parece haber aparecido en el horizonte el tiempo del ajuste de cuentas.


SANDRA SALGADO MENDOZA

Nueva York, 29 de octubre de 2020





domingo, 25 de octubre de 2020

Juan Francisco Manzano.-✏️AUTOBIOGRAFÍA DE UN ESCLAVO. - [Ensayo]



Autobiografía de un esclavo

Juan Francisco Manzano

La destrucción de la dignidad humana

La preservación de la dignidad humana representa una parte integral del proceso relacionado con el desarrollo de la sociedad. La presencia de la libertad de elección para la autoexpresión y la realización personal es un requisito previo para la existencia normal de la generación moderna. Sin embargo, la historia de la humanidad incluye un largo período de esclavitud dominante y discriminación basada en diferentes principios que involucran estatus social, nacionalidad y género. Esta situación se ha convertido en motivo del surgimiento de relatos autobiográficos y cronologías históricas sobre la violación de los derechos humanos y la destrucción de la dignidad humana. Juan Francisco Manzano logró escribir un libro ¨Autobiografía de un esclavo¨ que describe la vida y los sentimientos de un esclavo urbano durante un período de brutal esclavitud latinoamericana.

La dignidad humana refleja un valor moral de las personas al brindarles la oportunidad de obtener condiciones de vida dignas y el derecho a la libertad. El predominio de diferentes tipos de limitaciones basadas en el deseo de minimizar el valor de la libertad humana destruye la dignidad de las personas que tienen derecho a elegir su estilo de vida. La obra literaria de Manzano representa el primer libro escrito por esclavos en Hispanoamérica. El régimen colonial español se ha convertido en una sentencia para la gente común obligada a vivir sin derechos y libertades. La misma situación le sucedió a Manzano al privarlo del derecho a aprender y desarrollarse. Estaba agradecido por la oportunidad de que sus amos les dieran la vida a los padres. El autor enfatizó la tristeza y las limitaciones de la existencia de los esclavos. Según Manzano, estos individuos tenían almas muertas. La esclavitud no puede ser una elección voluntaria de las personas al representar un intento de destruir su dignidad y honor para el beneficio personal de un individuo en particular. Sin embargo, Manzano encontró la fuerza interior para conservar el entusiasmo y el deseo de liberarse.

El autor del libro se convirtió en uno de los innovadores durante el período de feroz esclavitud al expresar fuerza y ​​coraje para defender sus intereses. La oportunidad de pertenecer a las filas de estas personas libres de color era el deseo más preciado de Manzano. Su obra maestra ¨Autobiografía de un esclavo¨ se convirtió en fuente de inspiración y apoyo para las personas que participaron en el levantamiento armado de esclavos en 1868. Este evento se ha convertido en un punto de inflexión en la mente de las personas que viven bajo constante opresión y esclavitud. Al mismo tiempo, los esclavos en Cuba obtuvieron suficiente coraje y poder interior para emprender un largo camino para restaurar su dignidad.

La destrucción de la dignidad de los esclavos fue un proceso sistemático en el siglo XIX que marcó las principales tendencias económicas y políticas en Cuba. En este caso, el deseo de la gente de obtener la libertad y el derecho a elegir fue desventajoso para la población local y los gobernantes coloniales. Una revuelta de esclavos armados se convirtió en un motivo del deterioro de la crisis económica convirtiéndose en un requisito previo para un período más de decadencia social en Cuba. Al mismo tiempo, esta situación cambió la mentalidad de los esclavos mostrándoles una oportunidad para mejorar su existencia y capacidad para proteger la dignidad. Manzano era una persona de mente y alma libre. Exactamente estos rasgos lo distinguieron del resto de esclavos y escritores. Los momentos que demuestran rebeldía e independencia son los aspectos primarios que crean el estado de ánimo del libro de Manzano. Los mismos pensamientos dominaban constantemente la mente del autor.

El objetivo de restaurar la dignidad de los esclavos representó un punto crucial para lograr el siguiente nivel de desarrollo social con un impacto positivo en el estado económico y político del país. Requería apoyo y cambios en la conciencia de los esclavos. Estas personas deben comprender el valor personal para obtener un sentimiento de libertad y el dominio de la dignidad. Sin embargo, estos puntos no tenían un valor real para los esclavos que experimentaban falta de elección y libertad. La oportunidad de sentir el apoyo de la sociedad y de personas de ideas afines representa un aspecto más significativo para darse cuenta de la importancia y las formas de restaurar la dignidad. Según ̈ Autobiografía de un esclavo¨, Manzano no contó con el apoyo de la familia en su carácter rebelde. Por tanto, el autor se enfrentó a dificultades particulares en el camino hacia la libertad espiritual y física.

Todos los individuos merecen el derecho a elegir sus condiciones de vida. Exactamente este aspecto es parte integral del proceso encaminado a fortalecer la autoestima y el logro de la libertad absoluta. El libro ¨Autobiografía de un esclavo¨ brinda al público la oportunidad de ver la esclavitud en Cuba en el siglo XIX desde diferentes perspectivas, prestando especial atención a los sentimientos y emociones de las personas obligadas a luchar por los derechos básicos y libertades. Esta obra literaria puede cambiar la mentalidad de la generación moderna al motivar a continuar el proceso de eliminación de la discriminación legal y social. Este enfoque tendrá un impacto positivo en la dignidad de todos los participantes en este proceso.

✏️SANDRA SALGADO MENDOZA

Nueva York, 18 de octubre de 2020


domingo, 18 de octubre de 2020

🌺 DIA DE LAS #ESCRITORAS. - ✏️ [19 de octubre]



✏️ 🌺 DIA DE LAS #ESCRITORAS.- [19 de octubre] 📚 ❤️ ¡DE FRENTE! ¡No! ¡Yo no escribo para borrar! Yo no escribo tras un telón para dizque no entrompar a la sociedad. Yo escribo igual, ¡de frente! aunque los jueces dictaminen mi final. #Mujeresqueescriben #Mujeresqueleen #Mujeresquepiensan #Mujereslasadmiro #DíadelasEscritoras SANDRA SALGADO MENDOZA Nueva York, 19 de octubre de 2020


domingo, 11 de octubre de 2020

AUTOBIOGRAFÍA DE UN ESCLAVO. ✏️ Juan Francisco Manzano.- [Análisis]




Autobiografía de un esclavo

Juan Francisco Manzano

... ¡Gran perrazo!


Juan Manzano, te echaste a los pies del señor Marqués como hacen los perros cuando cuidan a sus amos. Y éste te dijo, “¡Gran perrazo!”.  

 

Tú no eras un humano, eras un perro sin ladrar, sin morder, muerto de hambre, pero fiel a tu amo. 

 

Eras un esclavo, y los látigos de los amos te dominaron con miedo la vida. Te destruyeron los sueños, creyendo que no te dolían las heridas, que no tenías derecho a pensar y a sentir. Eras su perro. 

 

Yo sé que la vida no es perfecta, pero déjame decirte que nunca serás libre de esta humanidad.  Al fin y al cabo, todos somos parientes, y en esta parentela humana, hay muchos que aún les corre sangre de piel blanca déspota como el amo que tuviste.

 

¡Bienvenido a la raza humana! Te crees libre, pero no te liberaste de todos los humanos que, aunque vayan camino a la morgue, vuelven a nacer con un látigo en la mano.

 

¡Estás despierto! Hay un perro junto a tus pies. Eres humano.

 

SANDRA SALGADO MENDOZA

Nueva York, 11 de octubre de 2020



¡QUÉ VIVA GUAYAQUIL! .- ✏️



¡QUÉ VIVA GUAYAQUIL! 


Era tempranito en la mañana, y entre abrazos y una maleta de consejos de mis padres despedí. En la boletería compré un asiento anónimo de la FBI, crucé el puente, y con veintiún años a cuestas, me independicé en Guayaquil.

Vivía en un pensionado de señoritas estudiantes y de la universidad me gradué. Inmediatamente, conseguí otro trabajo, valiosos amigos y conocí al hombre maravilloso con quien me casé. ¡Te debo tanto, Guayaquil! 

Hoy, 9 de octubre, la provincia está de fiesta. Por ello, desde este aposento extranjero junto a mi cuaderno de inmigrante y mirando a un cielo prestado, te digo con fervor: ¡Qué viva el Guayas, y qué viva Guayaquil!.

 

“¡Al Guayas, al Guayas,

venga, venga,

Guayaquil, Guayaquil!”.

 

#Guayas #9deoctubre

#Guayaquil #MiradaAlPasado

#Bicentenario #independencia


SANDRA SALGADO MENDOZA

Nueva York, 9 de octubre de 2020




 

domingo, 4 de octubre de 2020

CARTA FICTICIA.- ✏️ DEL REY FELIPE II A TITU CUSI YUPANQUI.






CARTA FICTICIA.- ✏️

 DEL REY FELIPE II A TITU CUSI YUPANQUI


Tuti Cusi Yupanqui, heredero de la libertad:


Avanza la muchedumbre, a la cabeza las fieras, los tiranos, los Pizarros. El tropel con espadas viene cabalgando, empujando, gritando, amenazando la dignidad de Manco Inca.   Tres veces robado, ultrajado y encarcelado. Criminales, abusadores sin corona, orgullosos de su vanidad, el oro. Llevan cadenas, grilletes, han dejado al pueblo indígena sin sol, sin voz.  Han violentado la cordura, ahora son súbditos de otro rey. Qué crueldad, lo perdieron todo, se adueñaron del imperio incaico. ¡Desdichado tu padre!


¿A dónde está la libertad?  ¿A dónde está la dignidad humana!  Insolentes los Pizarros, tiranos horribles.  Tuti Cusi Yupanqui reconozco tu nobleza, tu linaje real.   ¡Te devuelvo todo!, el oro, la justicia y tu honor por ser hijo de Manco Inca.  He aquí tu corona, libre de dictaduras, se la he arrancado a los barbudos, despreciables españoles, traidores e infames. Idólatras del demonio que le robaron el trono, el cetro y el poder a tu padre.  


Inca libre, sol naciente, título glorioso para Tuti Cusi Yupanqui, mi decreto viene de Dios, quien corona la verdad, y lo he escrito con un sello de franqueza.  Levanta tu imperio, que sea grande y fuerte, libre e invencible a perpetuidad. 


Rey Felipe II de España.




✏️SANDRA SALGADO MENDOZA

Nueva York, 5 de octubre de 2020