miércoles, 28 de octubre de 2020

Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia .-✏️ [Análisis entrevista]

 \



Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia

https://www.democracynow.org/shows/2013/5/15 

[Entrevista]


La entrevista asignada deja en evidencia lo importante y personal que es la condena de Ríos Montt para Rigoberta Menchú  ​​y su gente. No es simplemente una cuestión de venganza o únicamente una retribución porque nada puede equilibrar el dolor y la humillación de perder a padres, amigos, parientes y seres queridos, y sobrevivir a años de humillación y represión. Para Menchú, la convicción que comenta en Democracy Now! La cobertura es el primer paso serio en la dirección de revertir las horrendas lesiones infligidas a su pueblo y su cultura.

El libro ¨Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia” contenía el recuerdo de los mismos hechos desde una perspectiva bastante personal, emocional y particularista. Es más, muchos de sus reclamos y acusaciones fueron disputados o descartados por los opositores, incluso después de que Menchú  ​​recibió el reconocimiento internacional como activista social y líder comunitario. La condena del dictador es una reivindicación tardía de su historia y su interpretación de los hechos. De hecho, hubo un genocidio del pueblo maya en Guatemala y algunos de sus perpetradores finalmente pueden ser responsabilizados por sus acciones ante la nación y el mundo.

Por tanto, los procesos judiciales a los que se hace referencia en la entrevista forman parte integral de la historia que comenzó hace muchas décadas y con la que el destino de Rigoberta Menchú ​​está estrechamente entretejido. Su coraje y su articulación ayudaron a lograr el cambio y a dar voz a las privaciones y abusos por los que pasó su pueblo. Sólo en la segunda década del siglo XXI parece haber aparecido en el horizonte el tiempo del ajuste de cuentas.


SANDRA SALGADO MENDOZA

Nueva York, 29 de octubre de 2020