viernes, 13 de marzo de 2020

MUJERES EN LA INQUISICION.- ✏️ Marina de San Miguel





Mujeres en la Inquisición: Marina de San Miguel
El artículo de Jacqueline Holler comienza con una mujer beata dominica, Marina De San Miguel, presentando sus confesiones finales en el Santo Oficio de la Inquisición de Nueva España en la Ciudad de México, México. La acusada afirma que ella tenía más pecados que la reina Isabel de Inglaterra, y plantea preguntas sobre los crímenes que había cometido. En esta coyuntura, los lectores desarrollan la noción de que Marina podría haber cometido actos despreciables, y posteriormente merece un castigo severo. Curiosamente, sus acciones no perjudicaron a ningún mexicano, sino que estaba disfrutando de sus libertades religiosas y personales. Por lo tanto, la reacción del inquisidor hacia la sexualidad de Marina, la acusación de ser miembro de una herejía alumbrada y la pérdida de su reputación como resultado de la inquisición ilustra que el gobierno colonial restringió severamente los derechos de las mujeres mexicanas durante el siglo XVI.
 En primer lugar, una de las transgresiones de Marina, según la inquisición, es ser miembro de la herejía alumbrado. Este fue un movimiento religioso y místico en España y sus colonias, como México, con sabios que eran propensos a tener visiones. Durante los siglos XVI y XVII, sus miembros fueron perseguidos por funcionarios estatales ya que sus prácticas y creencias eran percibidas como poco ortodoxas. En la narración, Marina confiesa que había comenzado a sentir una gran fe de Dios desde sus años de infancia. Su compromiso con el propósito religioso comenzó a la edad de dieciséis años cuando hizo un voto de castidad en el convento de La Merced en Sevilla. Además de dedicarse al ritual de la oración interior, Marina también se convirtió en una beata. Sin embargo, el sueño de Marina de vivir en un convento terminó cuando su familia se fue de España a México. Se vio obligada a vivir en la sociedad de la ciudad mexicana a pesar de retener sus poderes místicos. Según las afirmaciones de los vecinos y su confesión, ella experimentaría trances que durarían una hora. Ella también afirmó que conoció a Jesús. Como resultado, sus vecinos la respetaban como mujer religiosa, a pesar de que el gobierno no estaba al tanto de sus prácticas espirituales poco ortodoxas. La acusación de que ella pertenecía al grupo de herejías alumbrado la llevó a su arresto y detención, ya que sus prácticas contradecían las enseñanzas católicas. La inquisición revela que la libertad de Marina era una ilusión a pesar de disfrutar de importancia en su vecindario. El inquisidor de la Ciudad de México estaba preocupado de que otorgar libertad religiosa a las mujeres hubiera perjudicado la estabilidad de la colonia porque eran vistas como ciudadanos de segunda clase. Por lo tanto, la base de su castigo se basó en que ella era una mujer y en la acusación de que era una hereje.
La inquisición de Marina también destruyó su reputación como mujer religiosa en su vecindario. El juicio incluyó los testimonios de los vecinos, que sugerían que Marina tenía poderes divinos. Por ejemplo, Juan Plata afirmó durante la inquisición que una vez presenció el vínculo directo de Marina con Dios. La experiencia llevó a Plata a preguntarle a Marina cómo Dios lo consideraba, lo que indica su inmensa confianza en sus poderes religiosos. Estos incidentes demostraron que Marina excedió su papel como asesora espiritual e interceptó el papel de la Iglesia de vincular a Dios con la humanidad. Curiosamente, otros testigos de Alumbrado afirmaron que el camino espiritual de Marina era peligroso para la sociedad mexicana, lo que demuestra las limitaciones espirituales que enfrentan las mujeres mexicanas. La inquisición mostró que Marina, como mujer, no disfrutaba del respeto de todos los miembros de la comunidad a pesar de servir como profeta. El juicio agravó la situación ya que los testigos declararon que Marina era una mujer desviada y una amenaza para la estabilidad espiritual de la Ciudad de México. Posteriormente, su reputación se vio empañada.
La reacción a los actos sexuales de Marina también destaca los estrictos estándares morales reservados para las mujeres en la Ciudad de México durante la era colonial. Holler declara que el inquisidor estaba horrorizado al enterarse de las cosas que Marina había hecho para satisfacer sus deseos carnales (210). Marina se había entregado a actividades sexuales despreciables que incluso el diablo se ofendería por ellas (210). Sin embargo, fue el género de la acusada lo que provocó una reacción tan negativa hacia sus confesiones sexuales. Como mujer religiosa, la sociedad esperaba que mantuviera la pureza sexual y suprimiera todos los deseos sensuales. Afirmó que la tentación sensual la llevó a participar en actos deshonestos con las manos en sus partes privadas (223). Sorprendentemente, los asistentes al juicio y el inquisidor no entendieron que Marina era humana; por lo tanto, ella también tenía esas necesidades, como todas las mujeres. Existe una gran probabilidad de que la respuesta hubiera sido diferente si Marina hubiera sido hombre o casada.
Por lo tanto, la respuesta del inquisidor a las revelaciones de Marina sobre su vida sexual revela el escrutinio moral que las mujeres enfrentaron en México durante el período colonial. En conclusión, la respuesta del inquisidor a la confesión de Marina sobre su sexualidad y las acusaciones de ser una hereje revelan los desafíos que experimentan las mujeres mexicanas. 
Bibliografía
Holler, Jacqueline. “’More Sins than the Queen of England’: Marina de San Miguel                           before the Mexican Inquisition” in Women in the Inquisition: Spain and the New World, ed. Mary E. Giles. Johness, 1999


 SANDRA SALGADO MENDOZA
New York, March 9, 2020






Women in the Inquisition: Marina De San Miguel


            Jacqueline Holler's article opens with a Dominican beata woman, Marina de San Miguel, submitting her final confessions at the Inquisition’s Holy Office of New Spain in Mexico City, Mexico. The defendant claims that she had more sins than England's Queen Elizabeth, raising questions regarding the crimes that she had committed. At this juncture, readers develop the notion that Marina might have committed despicable deeds, subsequently deserving severe punishment. Interestingly, her actions did not harm any Mexican, but instead, she was enjoying her religious and personal liberties. Thus, the inquisitor's reaction towards Marina's sexuality, the accusation of being a member of alumbrado heresy, and the loss of her reputation as a result of the inquisition illustrates that the colonial government severely curtailed the rights of Mexican women during the sixteenth century.
            Firstly, one of Marina's transgressions, according to the inquisition, is being a member of the alumbrado heresy. This was a religious, mystical movement in Spain and its colonies, like Mexico, with sages who were prone to having visions. During the 16th and 17th centuries, its members were persecuted by state officials as its practices and beliefs were perceived as unorthodox. In the narrative, Marina confesses that she had begun feeling great faith from God since her childhood years. Her commitment to religious purpose began at the age of sixteen when she took a vow of chastity in La Merced convent in Seville. Besides being dedicated to the ritual of interior prayer, Marina also became a beata. However, Marina's dream to live in a convent ended when her family left Spain for Mexico. She was forced to live in the Mexican city society despite retaining her mystic powers. According to the neighbors' assertions and her confession, she would experience trances lasing for an hour. She also claimed that she met Jesus. As a result, her neighbors respected her as a religious woman, even though the government was not aware of her unorthodox spiritual practices. The allegation that she belonged to the alumbrado heresy group led to her arrest and detention as her practices contravened Catholic teachings. The inquisition reveals that Marina's freedom was an illusion despite enjoying importance in her neighborhood. Mexico City's inquisitor was worried that granting religious liberty to women would have impaired the colony's stability for they were viewed as second-class citizens. Therefore, the foundation of her punishment was based on her being a woman and on the accusation that she was a heretic.
            Marina's inquisition also destroyed her reputation as a religious woman in her neighborhood. The trial included neighbors' testimonies, which suggested that Marina had  godly powers. For instance, Juan Plata claimed during the inquisition that he once witnessed Marina's direct link with God. The experience drove Plata to ask Marina how God considered him, indicating his immense trust in her religious powers. These incidents demonstrated that Marina exceeded her role as a spiritual advisor and intercepted the Church's role of linking God to humankind. Interestingly, other alumbrado witnesses claimed that Marina's spiritual path was dangerous to the Mexican society, demonstrating the spiritual limitations that Mexican women faced. The inquisition showed that Marina, being a woman, did not enjoy respect from all community members despite serving as a prophet. The trial aggravated the situation as the witnesses stated Marina to be a deviant woman and a threat to Mexico City's spiritual stability. Subsequently, her reputation was tarnished.
 Reaction to Marina's sexual acts also highlights the strict moral standards reserved for women in Mexico City during the colonial era. Holler declares the inquisitor was horrified upon learning the things that Marina had done to satisfy her carnal desires (210). Marina had indulged in contemptible sexual activities that even the devil would be offended by them (210). However, it was the defendant's gender which provoked such a negative reaction towards her sexual confessions. As a religious woman, society expected her to maintain sexual purity and suppress all sensual desires. She claimed that the sensual temptation drove her to engage in dishonest acts with her hands in her private parts (223). Remarkably, the trial attendees and inquisitor failed to understand that Marina was human; therefore, she also had such needs, like all women. There is a much likelihood that the response would have been different if Marina had been a man or married. Therefore, the inquisitor's response to Marina's revelations about her sexual life reveals the moral scrutiny women faced in Mexico during the colonial period.
 In conclusion, the inquisitor's response to Marina's confession regarding her sexuality and the accusations of being a heretic reveal the challenges that Mexican women experienced during the colonial era. Marina's trial occurred for she was suspected of performing unorthodox religious practices. However, Marina’s admission of engaging in dishonest sexual activities received a negative response from the inquisitor and compromised her reputation severely. These incidents underline that Marina's gender was instrumental to the inquisition outcome and society’s judgement of her.

By SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 9 de marzo de 2020