Surcos
Análisis de la película
(Año 1951)
Director: José Antonio Nieves Conde
El cine español a través de la película Surcos, nos muestra cómo los campesinos abandonan su pueblo para aventurarse en una gran ciudad, Madrid, una decisión que acaba sufriendo sus consecuencias. Sus personajes son incipientes y desarraigados, todos ellos necesitan empezar de cero. En la urbe, no solo se enfrentarán a la discriminación por venir del campo, sino también al abandono del oficio de la agricultura. Por tal efecto, es preciso acotar unas letras de Eugenio Montes, frase con que se inicia la cinta, que estos campesinos son “árboles sin raíces”.
Ellos han venido del campo en un tren proveniente de Valladolid y Salamanca, pero al llegar donde Pili, la amiga de Pepe, se dan cuenta que no parece un palacio, sino más bien un barrio marginal, el barrio de Lavapiés. En esta nueva vida, se abrirán muchos surcos en el diario vivir de los padres y los tres hijos, Pepe, Antonia y Manolo. Ellos han venido en busca de ganar dinero, unos a costa de sacrificios, y otros a perder sus valores y principios morales.
Cuando se llega a una gran ciudad, se puede encontrar dos caminos, uno legal y otro turbio. Lamentablemente, Manolo y Tonia escogieron el camino errado. La jovencita tenía la ilusión de usar medias de cristal, pues en su pueblo solo la hija de un médico podía usarlas, así que ella prefirió una vida de lujos convirtiéndose en la amante de don Roque, el Chamberlain, a tener que vivir con hambre, y Pepe cavó su propia tumba al dedicarse a robar. ¿Entonces, las grandes ciudades son las que llevan a las mujeres a convertirse en prostitutas y a los hombres dedicarse a negocios ilícitos? - No, porque también hay otros como Manolo, al que su madre le decía que no servía para nada, se dedicó a aprender un oficio nuevo trabajando con marionetas y ahorrando dinero, y así no verse obligado a volver al campo.
Dentro de esta película, se menciona otra llamada Neorrealismo. He aquí, la opinión de la artista referente a ésta: “No sé qué gusto encuentran en sacar a la luz la miseria. Con lo bonita que es la vida de los millonarios”. Cabe resaltar, que este filme es una herramienta formativa para entender que estos migrantes abandonaron el campo para salir de la pobreza, pero también dejaron al descubierto que unos prefirieron vivir en la miseria moral, y la madre sentir vergüenza de volver al campo.
✏️ Por: Sandra Salgado Mendoza
Nueva York, 10 de febrero de 2021