jueves, 11 de febrero de 2021

EDUCACIÓN FEMENINA. ✏️ Era del franquismo. - [Análisis]

 

EDUCACIÓN FEMENINA

                                                         Era del franquismo 

Qué mundo más injusto, las mujeres no leen.  En la actualidad algunos podrían sorprenderse de que una mujer ama de casa, con marido y con un hijo, no se le asignara la actividad de leer dentro de su horario semanal, sino sólo actividades como cocinar e ir al mercado, coser y planchar, entre otras.  La mujer había sido creada para ser la casada perfecta, y ser madre de familia, un vientre. 

Si las mujeres no leen, nunca tendrán el don de la palabra, la oportunidad de opinar, la misma que poseen los hombres, esta es una prueba de que los libros no eran para todos. He llegado a pensar que la mayoría de las mujeres, excepto las que estudiaban para ser maestras, enfermeras de guerra o químicas, ni siquiera se imaginaban que pudieran ir a una universidad.  En caso de hacerlo, lo mejor que le venía a una mujer era estudiar Filosofía y Letras y Farmacia, aunque estuvieran abiertas las facultades para inscribirse en Medicina y Derecho. 

Cuantas mujeres médicos, cuántas cardiólogas, cuantas dando discursos de política dominando un auditorio, cuántas siendo alcaldesas, gobernadoras, senadoras llegaron a serlo, quizás poquísimas porque no tenían voz de hombre, como si las mujeres no tuvieran cerebro y les faltara la inteligencia varonil. La inteligencia no era una cualidad que se le atribuyera a la mujer. 

Definitivamente, las mujeres de la época del franquismo vivían mal, no todo tiempo pasado es mejor, había una desigualdad de género. 


Nueva York, 11 de febrero de 2021

Sandra Salgado