jueves, 14 de mayo de 2020

"SANTA EVITA".- ✏️ La diosa adorada #ensayo





SANTA EVITA

La diosa adorada

Atributos de un mito


Novela 
Tomás Eloy Martínez 
Nueva York, 14 de mayo de 2020

        SANTA EVITA es una novela de Tomás Eloy Martínez que cubre temas históricos dentro del contexto argentino. Expone a Eva Perón, una popular figura púbica que es adorada por la mayoría del país como un individuo importante incluso después de su muerte por cáncer. La novela la describe como un ser místico con un impacto en los vivos en cuanto a sus creencias y su visión de la vida. Si bien su trama abarca temas históricos en el contexto argentino, la historia tiene numerosos aspectos que la califican como un mito. Por ejemplo, está entrelazada en aspectos concernientes a un ser sobrenatural que hace que las cosas sucedan en beneficio de los que están en el poder. En este caso, Eva Perón es la diosa todopoderosa en su muerte, ya que la gente cree en su capacidad para influir no sólo en su vida sino en los resultados diarios. Además, la representación de eventos que rompen la ley natural es un indicio de que la novela abarca inclinaciones míticas. A pesar de que Santa Evita es una novela histórica, su trama y el desarrollo del escenario delinean aspectos como una verdadera explicación del mundo natural que ejemplifican la narrativa como un mito. 
Se puede estipular que Santa Evita es un mito, ya que proporciona una explicación verdadera de los eventos del mundo natural. A través de la cobertura de temas políticos dentro del contexto argentino, la narrativa proporciona relatos sobre cómo Eva llegó a ser un ente integral que velaría por los demás en la sociedad. Además, la novela habla de la verdadera naturaleza del panorama político argentino y de las luchas entre facciones en su búsqueda de poder a través de una perspectiva de representación. Por ejemplo, transmite la situación de la nación a mediados del siglo XX mediante técnicas realistas en las que los personajes se presentan como el anhelo de hacerse con el poder por medios mágicos. Con la aplicación de las situaciones culturales del país, la narración crea una representación de una explicación verdadera de los problemas que tuvieron lugar en la Argentina y que condujeron al derrocamiento de los gobiernos y a la instalación de un régimen dictatorial (Martínez 47). En el centro de los temas políticos ejemplificados están Eva Perón y Juan Perón. Así, a través de una cobertura realista de su función dentro del contexto argentino, se crea una postura de creación de mitos que puntualizan la novela como un mito.

Además, la representación de aspectos no humanos dentro de Santa Evita la convierte en un mito. En la novela, Eva se presenta como un ser espiritual con poderes para influir en el clima político de Argentina. Por otro lado, la película Evita la presenta como una diosa adorada por sus seguidores (Parker). Para ellos, Eva es una parte crítica del mundo espiritual que guía sus vidas diarias. Al principio de la película, Eva se pregunta por qué se la adora y, sin embargo, es sólo un ser normal sin ninguna capacidad inmortal. Sin embargo, sus seguidores se niegan a dejarla ir de los reinos de la naturaleza no humana (Parker). Para los argentinos, Eva representaba algo crítico y digno de toda la atención ya que creían que ella guiaba su búsqueda de una mejor vida política en el país. La naturaleza no humana de Eva también se representa cuando el Coronel Moori Koenig, que derrocó a Perón, intenta robar el cuerpo de Eva para destruirlo (Coddou 62). Sin embargo, no lleva a cabo sus aspiraciones porque se apodera de él la creencia de que Eva es un ser que todo lo ve y que debe ser protegido para la prosperidad de Argentina. A pesar de haber derrocado a su marido, Koenig cree que el cuerpo de Eva debe ser preservado porque su ser es mágico. En otros términos, el nuevo gobierno gobernante creía que sus poderes mágicos ayudarían a transmitir la situación política y cultural de Argentina. Además, Koenig decidió conservar el cuerpo de Eva ya que creía que era un ser espiritual con poderes curativos. Por lo tanto, las creencias que la mayoría de los argentinos tenían sobre las capacidades de Eva delinean que ella era un ser sobrenatural para ellos.

La interacción entre el mundo real y el espiritual indica que la novela es un mito. En la narración, hay una asociación crítica entre la gente en el mundo real y Eva en el mundo espiritual. En otras palabras, el mundo mágico y el real coexisten en la novela. Mientras que la mayoría de los personajes de la novela están en la tierra, sienten que están conectados al mundo espiritual a través de Eva. Para ellos, los dos escenarios formulan una parte importante para guiar su vida hacia la prosperidad. Por ejemplo, mientras Koenig se empeñaba en destruir el cuerpo de Eva, recordaba que ella era una figura crítica en el mundo espiritual. Es por esta razón que ordenó a sus seguidores que preservaran el cuerpo. En este caso, Koenig muestra que había una intrincada conexión entre el mundo natural y el espiritual. En otras palabras, no podían prescindir de sus poderes para dirigir sus actividades diarias. Por ejemplo, su éxito político dependía en gran medida de la presencia mágica y espiritual de Eva para ser protegida de ser derrocada como lo hizo con Perón (Parker). Además, sus seguidores también se maravillaron de las cosas que ella hizo posibles en vida. Como tal, hicieron conexiones con ella en el mundo espiritual. Creyeron que ella estaba presente en el mundo real, aunque sin ser vista, pero ayudándoles a seguir adelante con la vida. Para sus seguidores, ella era una figura que no podía ser desestimada. Eva formuló una parte importante de su existencia y ellos creían que ella estaba con ellos en el mundo real para asegurar que todo en Argentina funcionara para el mejoramiento de los ciudadanos. En consecuencia, la interacción entre el mundo espiritual y el real delinea que la novela tiene características míticas.

Además, la presencia del misterio en la novela muestra que contiene atributos míticos. A través de estos aspectos, el autor muestra el misterio en la forma en que la gente formula opiniones sobre la relevancia de las inclinaciones espirituales de Eva en el impacto de sus vidas. Por ejemplo, es un misterio cómo Perón decidió pagar a un embalsamador español para que viajara a Argentina a preservar el cuerpo de Eva. A pesar de su amor por Eva, es misterioso cómo se las arregló para asegurarse de que contratara en secreto a una persona de una nación extranjera para que llevara a cabo medidas críticas de preservación del cuerpo sin vida de Eva. Por otro lado, las acciones de Koenig para derrocar a Perón y más tarde tratar de robar el cuerpo de Eva, pero cambia de opinión, presentan un misterio con respecto a su pensamiento (Parker). Uno se preguntaría por qué no fue estable en su búsqueda para tomar el liderazgo de Perón. En la mayoría de los casos, parecía confundido con respecto a lo que quería. Así, a pesar de su odio por Perón hasta el punto de derrocarlo, es un misterio que decidiera conservar el cuerpo de su esposa que quería destruir ya que creía que contenía poderes curativos. Además, es irónico y misterioso que la gente en Argentina formulara la opinión de que Eva era un ser sobrenatural y sin embargo era un mortal como ellos. Por lo tanto, uno se preguntaría cómo llegaron a creer que ella tenía el poder de curar y vigilarlos. Como tal, diversas situaciones dentro de la novela muestran que contiene aspectos misteriosos que la convierten en un mito. 

La presencia de lo bueno y lo malo en la novela es un atributo que muestra que la narración contiene aspectos de un mito. A lo largo de su escenario y desarrollo de la trama, hay situaciones en las que los personajes se involucran en actividades que crean sufrimiento para los demás, mientras que promueven la satisfacción para ellos. Por ejemplo, cuando Koenig decide derrocar a Perón, se siente satisfecho de haber asumido finalmente el liderazgo de la nación. Sin embargo, su período de liderazgo trae sufrimiento a muchos en la Argentina. Formula políticas que llevan a la mayoría de la gente a sentirse incómoda con los acontecimientos en la nación. Como tal, la mayoría de los ciudadanos se fijaron en su creencia en Eva como una diosa que los salvará del sufrimiento. Además, a través de sus soldados golpistas, Koenig esconde el cuerpo de Eva de los seguidores que más la necesitaban. Su acción fue alevosa ya que quería ser el único que se beneficiara de los espíritus de Eva que se creía que tenían poderes curativos (Savigliano 156). Para Koenig, se veía a sí mismo como un líder absoluto y merecedor de todas las cosas buenas de Argentina. Así, a través de sus soldados, ideó formas de esconder el cadáver haciendo sus réplicas y enterrándolas en varios lugares del mundo. Sin embargo, la postura de Eva en la promoción del bienestar de los ciudadanos argentinos, hasta el punto de que no pueden olvidarla, ha dado lugar a buenas inclinaciones. En su lugar, la bautizan como un ser sobrenatural con la capacidad de vigilarlos. Además, sus seguidores también instigan el bien asegurándose de que siguen sus caminos para instituir el cambio en la sociedad a pesar de la postura dictatorial de Koenig. Por lo tanto, la composición de atributos malos y buenos hace de la novela un mito. 

Además, la representación de los valores que la gente debe observar a través de la caracterización de Eva es un atributo del mito en la novela. En el desarrollo de la trama, se la retrata como una persona que se preocupa por el bienestar de los ciudadanos en Argentina. Es por su iniciativa para mejorar sus vidas que se la bautiza como una figura con capacidad de influir en la gente (Savigliano 157). A través de este desarrollo de su rasgo, la novela educa sobre la necesidad de las personas de promover el bien, lo cual es una característica de la mayoría de los mitos. En otras palabras, abarcan aspectos que sirven de lección al público percibido o a la sociedad en la que se crea. Como tal, sus atributos positivos y los valores que se ejemplifican en la trama hacen que la novela forme parte de la documentación mítica de la sociedad argentina.

La novela Santa Evita abarca varios atributos que la califican como un mito. Por ejemplo, proporciona explicaciones verdaderas del mundo natural como la situación en Argentina durante el golpe. También documenta a Eva como una figura no humana con poderes mágicos para curar e influir en la vida de las personas. Aparte de esto, también puede ser categorizado como un mito, ya que abarca el misterio y los aspectos del bien y del mal. A través de la ejemplificación de los valores de Eva, la novela también formula uno de los principales atributos de un mito. Como tal, la narración es una representación mítica de la situación argentina durante el período golpista. 



Bibliografía

Coddou, Marcelo. “Santa Evita. History, Fiction, and Myth: A Narrative from the Other Side.” Drew University, vol. 2, no. 35, 2007, p. 59-75.

Martinez, Tomas Eloy. Santa Evita. Transworld Publishers Limited, 2012.

Parker, Alan. “Evita (1996).” Cda.Pl, 1996, www.cda.pl/video/123307261. Accessed 6 May 2020.

Savigliano, Marta E. “Evita.” Latin American Perspectives, vol. 24, no. 6, 1997, pp. 156-172. SAGE Publications, DOI:10.1177/0094582x9702400608. Accessed 6 May 2020.


✏️SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 14 de mayo de 2020