miércoles, 27 de mayo de 2020

FUNDACIÓN DE BABAHOYO .- ✏️ 27 de mayo de 2020





FUNDACIÓN DE BABAHOYO

Capital de la Provincia de Los Ríos


¡Oh, cuánto tiempo ha pasado! Hoy mi ciudad no tendrá desfile en su fiesta cívica, ni el retumbar de los tambores, ni la gracia y el garbo de sus cachiporreras.

Fue hace 10 años, la última vez que mis ojos vieron la catedral, mi escuela, las casitas de caña y la calle Flores. Nunca más volví a saborear la menestra y carne asada de Jorgito, los helados en palito de la calle 10 de agosto, el encebollado  de Calvache, los sanduches de Panchito y el negro Anyelo, ni los rapados de hielo sabor a rosas y leche condensada.

Tampoco volví a probar, ni una sola cucharada del típico sanchocho de bocachico, ni los maduros asados con un vaso de leche caliente de un kiosquito, ni la tripa mishqui agachadita en una esquinita, ni los pancitos gigantes de agua del malecón, ni los panes rellenos de piña. Y aún más, ni el aguado de gallareta  flaca que me chupaba hasta el último huesito. 

Desde ese entonces, no he visto a mis amigos, ni he cruzado a pie el puente, ni volví a bañarme en el río. Por ello, hoy en su día, extrañando todo desde esta lejanía, le dedico loores a Babahoyo, mi tierra entrañable, mi cuna linda, a la cual juré ante su bandera, que jamás la olvidaría. 

Caricaturista: Dalcio

✏️ SANDRA SALGADO MENDOZA

Nueva York, 21 de mayo de 2020