WALT WHITMAN
America’s Poet
HOJAS DE HIERBAS
"CANTO A MI MISMO"
Leaves of Grass
“El que camina un minuto sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral”.
*
Durante mi visita a la Biblioteca Pública de Nueva York encontré la
exhibición literaria de Walt Whitman al conmemorarse los doscientos años
de su nacimiento (1819-2019). Whitman ha sido uno de los escritores más influyentes y argumentales de los poetas estadounidenses.
Fecha de exhibición: Mar 29 - Jul 23, 2019.
“Canto a mí mismo”
Análisis
Hojas de hierba de Walt Whitman encapsula el humanismo que dominó la ola trascendalista en la América del siglo XIX cuando dio pasos suaves hacia el realismo literario. Al escribir la colección como un sermón con él mismo como sujeto, entrega a los lectores un comentario de la epifanía que cambió su visión del mundo en el poema "Un canto a mí mismo". La idea central de la pieza es abrazarse completamente como lo haría Dios y ver el reflejo de una persona en todo lo que vive y lo que no vive. Nos impulsa a ser guiado por la emoción de la "simpatía".
En la sección 48 del poema, Whitman escribe: "Y quienquiera que ande un poco sin simpatía, camina hasta su funeral en su sudario". A lo largo del poema, el poeta trata de encontrar la relación entre cuerpo y alma. Lo expone como una síntesis natural de una persona con Dios. El cuerpo y el alma son más que simpáticos, son uno; ninguno es superior ni inferior al otro. Esta comprensión es crucial para llegar al momento de comprender que Dios no está en ningún otro lugar sino dentro de él y alrededor de él. En cada persona que él contempla y en cada brizna de hierba que tiene, se ve a sí mismo y a Dios.
Whitman desmitifica el concepto de Dios como un ser alcanzable, intangible y lo lleva al mundo sensible. Cuando uno ve a Dios en todo, todos los días, encarna la emoción de la "simpatía" y aprende a tratar todo con igual amor como se amaría a sí mismo. Whitman enfatiza que cualquier persona que se niegue a hacer esto y se aferre resueltamente a los motivos materialistas no es mejor que alguien muerto.
SANDRA SALGADO MENDOZANueva York, 12 de junio de 2019
“Song to Myself.”
Analysis
Walt Whitman's Leaves of Grass encapsulates the humanism that dominated the transcendalist wave in 19th-century America as it took gentle steps towards literary realism. Making the collection written like a sermon with himself as the subject, he delivers to readers a commentary of the epiphany that changed his view of the world in the poem "A Song of Myself". The central idea of the piece is to embrace oneself entirely like one would God and see a person's reflection in everything living and non-living around. It urges one to be guided by the emotion of "sympathy".
In section 48 of the poem, Whitman writes, “And whoever walks a furlong without sympathy walks to his own funeral drest in his shroud.” Through the course of the poem, the poet tries to find the relationship between body and soul. He expounds it as a natural synthesis of a person with God. The body and soul are more than simpatico - they are one; neither is superior nor inferior to the other. This realization is crucial to arriving at the moment of insight that God is not anywhere else but within him and around him. In every person he beholds and in every blade of grass he holds, he sees himself and God.
Whitman demystifies the concept of God as an attainable, intangible being and brings Him to the sentient world. When one sees God in everything, every day, one embodies the emotion of "sympathy" and learns to treat everything with equal love as one would love him- or herself. Whitman emphasises that any person who refuses to do this and resolutely sticks to the materialistic motives is no better than someone dead.
✏️ SANDRA SALGADO MENDOZANew York, June 12, 2019