“Tormento”
Benito Pérez Galdós
Las obras literarias a menudo encarnan la opinión crítica y las perspectivas de sus autores. Los autores literarios en su mayoría desarrollan escritos como novelas literarias de ficción para presentar una caracterización simbólica de la situación social. Este enfoque es evidente en la novela de ficción del aclamado novelista realista Benito Pérez Galdós, titulado Tormento, publicado en 1884. Un análisis crítico de la novela revela cómo Galdós utilizó su historia para criticar a la sociedad española por su colonización de territorios extranjeros.
La primera preocupación criticada por Galdós es el interés prevaleciente de España en la exploración y colonización de tierras extranjeras, principalmente para la adquisición de riqueza a través del comercio y los impuestos. En el momento de la redacción de la novela, los países europeos se vieron envueltos en una carrera por establecer colonias en las partes menos desarrolladas del mundo. España estaba entre las naciones líderes en esa búsqueda. Galdós se centró en esta cuestión social como el tema central de su novela. Lo presentó a través del personaje de Agustín Caballero, descrito como un indiano, ya que en gran parte había pasado su tiempo fuera de España. Galdós empleó dicha caracterización para expresar su crítica de cómo el gobierno español prestó mucha atención e interés a las colonias, lo que afectó negativamente a la comunidad social local. En la novela, Agustín se describe a menudo como "salvaje" (Galdós 41, 61) que refleja la percepción negativa de Galdós de los signos físicos del colonialismo en su sociedad.
Galdós criticó aún más el colonialismo español como radical e intrusivo al orden social normativo de la comunidad. Nuevamente, el personaje de Agustín, que representa el estereotipo de indiano, también se describe como "capitalista" (Galdós 9) que posee una riqueza considerable. En la novela, Agustín descubrió el estado desorganizado del negocio de un amigo e invirtió activamente recursos, tiempo y trabajo físico para mejorarlo. Esta caracterización es una encarnación de la búsqueda colonial española, que involucró el descubrimiento, la integración social activa y la subyugación sobre el interés ideal de mejorar el bienestar de la comunidad. Sin embargo, Galdós criticó que tal movimiento fuera puramente motivado por el capitalismo y la ganancia financiera. Además, el interés de transformación de Agustín lo obliga a cambiar el sistema actual en un intento por mejorarlo, aunque solo implementa sus objetivos e intereses. Nuevamente, esto refleja el sentimiento de superioridad, que obligó al gobierno español a influir en las colonias para abrazar la visión y los objetivos españoles.
Desde otra perspectiva, Galdós también presentó un contraste entre la colonización prevaleciente y la búsqueda imperialista anterior de España al comparar los personajes de Agustín y su rival Pedro Polo. Agustín se presenta como simpático, mientras que el clérigo caído Polo se muestra temperamental, extremista y dominante. A través de su comparación, Galdós describió un contexto histórico de transformación social, mostrando cómo las sociedades europeas, incluida España, han desarrollado un mejor enfoque o se relacionan con otras civilizaciones. Esto expresa la búsqueda del colonialismo, que facilita la gobernabilidad y el control para mantener el dominio de una parte sobre la otra.
El análisis crítico de la novela española Tormento revela la crítica de su autor hacia la búsqueda de colonización por parte de España. En esta novela, Galdós plasmó su opinión sobre las características e influencias de la colonización a través del protagonista de la novela y su rival. En general, Galdós presentó su opinión utilizando un enfoque que invoca el interés de los lectores hacia la situación social del siglo XIX.
SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 3 de mayo de 2019