Viaje a la semilla
Alejo Carpentier
Acerca de mi lectura de “Viaje a la semilla”, entiendo que el escritor ve la vida humana desde una perspectiva única. Algunos de los diferentes temas que son evidentes en el texto se centran en la revisión del tiempo y la conexión entre la vida y la muerte. Carpentier, el autor del cuento, retrata a un personaje cuyo nombre es Marcial. El crecimiento de Marcial progresa hacia atrás, lo que percibo como un símbolo de su búsqueda del paraíso materno. Marcial no es consciente de este retroceso del tiempo y solo lo golpea cuando ve que el tiempo pasa de cinco a cuatro. Se siente complacido de ser más joven y que ya no tendrá que preocuparse por las responsabilidades como un adulto. La idea del cuento es obtener una comprensión de cómo se desarrolla la vida pero en un proceso inverso.
El autor cuestiona la percepción de que la vida es unilateral y solo puede medirse desde el principio hasta el final. Argumenta que cada vida tiene una semilla, pero rastrearla paso a paso desde el principio hasta el final puede no ser la única forma de verla. Creo que el escritor adopta un enfoque interesante para llevar a sus lectores a la "semilla" de la vida, por lo que no solo se mueve hacia atrás sino que también retrata la naturaleza cíclica de la vida. Al asociar orgánicamente la trayectoria de vida de Marcial con la de la naturaleza que lo rodea, Carpentier hace que el lector sea aún más consciente de las vicisitudes de la vida. Cada día, los eventos tienen lugar, y cuando llega la noche, estos eventos se marcan en el tiempo. El autor también indica que, independientemente de la cantidad de riqueza que uno procura adquirir, la muerte es segura e igual para todos. El cuento de Carpentier me ha enseñado que vivir una vida humilde y llena de amor por las personas, tiene más significado que asegurar grandes sumas de dinero que nunca satisfarán la paz interior. Es decir, que cuando el autoconocimiento se asusta es cuando entendemos y comenzamos a disfrutar de los pequeños placeres que se nos presentan en cada momento en que estamos vivos. Desde la antigüedad, los humanos evolucionaron como seres sociales y, por lo tanto, la coexistencia siempre debe ser defendida. Creo que sin fuertes lazos humanos somos más vulnerables a sucumbir a disputas desconsideradas.
En el cuento, el autor Carpentier crea dos ilusiones paralelas en las mentes de los lectores. Una donde la vida de Marcial se ve al revés y, en segundo lugar, donde los muebles de la casa de Marcial se ven por primera vez más grandes que él, luego se convierten en madera, regresan a los bosques y finalmente se convierten en semillas. El mobiliario tiene un impacto mínimo en la sociedad, lo que significa que, aparte de ofrecer confort y atractivo para los ojos, no hay un uso más profundo que los productos puedan usar en la vida humana. Además, las inversiones tanto del tiempo como de la escala también recuerdan al lector la pequeñez de los seres humanos cuando se los compara con los procesos más grandes en su ecología. Ayuda a poner en perspectiva aspectos de la vida humana y fomentar un sentido de humildad entre ellos.
El texto con su búsqueda de orígenes ilusorios, sus imágenes amorosas de indulgencia extranjera, su retrato de las diferencias entre el presente y el pasado, su carácter típico más que separado, y su explicación del deterioro sustancial de una nobleza ineficaz, esboza gran parte de la futura inscripción de Carpentier. Los críticos se pelean si el texto caracteriza un magnífico regreso a la naturaleza o una miserable erradicación de la raza humana. Comenzando desde el punto de la muerte y trabajando sistemáticamente hacia atrás desde allí, Carpentier hace que el lector reflexione sobre los valores humanos. El estilo empleado para llegar al público es bastante singular, ya que Carpentier lo hace de una manera artística e irónica a través de una ruina. Tengo entendido que el autor merece un reconocimiento por este trabajo artístico. Ha capturado eventos increíbles en la cuento y, sin duda, ha realizado una investigación exhaustiva para tratar temas tan complejos y, sin embargo, para poder llevar el punto a casa. Considero que el estilo de narración y visualización de Carpentier de diferentes características en el cuento es único, ya que no muchos han escrito cuentos sobre la inversión del tiempo y al mismo tiempo mantienen una linealidad perfecta de la narración. Aprecio el trabajo de Carpentier por el esfuerzo realizado para garantizar que el lector entienda que un humano no es una isla, sino que necesita a otros de su clase para llevar una vida satisfactoria y significativa.
SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 26 de diciembre de
Acuarela: Allan Mcdonal
Acuarela: Allan Mcdonal