lunes, 22 de febrero de 2021

LA GITANILLA. - ✏️ Miguel de Cervantes. - [Ensayo]



La gitanilla

Miguel de Cervantes

Visión peyorativa de los gitanos

La novela representa un enfoque artístico para describir la vida de los gitanos prestando especial atención a su incapacidad para llevar un estilo de vida correcto. La obra de Cervantes es una confirmación más de la vida indigna de los gitanos. Usó la visión peyorativa de los gitanos para describir sus cualidades negativas y su propensión al robo. El autor destacó la ausencia de conocimiento y el deseo de aprender de los representantes de este pueblo. Estas cualidades se vuelven innecesarias en el caso de la presencia de habilidades bien desarrolladas de mentira y robo. Clemente representó a uno de los protagonistas de la historia al reflejar todas las cualidades del verdadero gitano. Este tipo de comportamiento es absolutamente natural para él al convertirse en un modelo a seguir para los demás representantes de este grupo étnico y cultural.

Cervantes utilizó la estrategia relacionada con la integración de contrastes artísticos en el texto para enfatizar su visión peyorativa de los gitanos. Preciosa es protagonista de la novela al convertirse en uno de los personajes más contradictorios de la literatura clásica. Causó una amplia gama de emociones entre los lectores al tener un impacto significativo en todos los individuos. Su origen gitano no fue motivo de mala conducta. En consecuencia, el predominio de los malos hábitos y el robo entre los gitanos representó el resultado de su crianza en la infancia. Preciosa tuvo carácter noble y alma pura evitando todo tipo de delitos propios del estilo de vida de los gitanos. Precisamente esta situación provocó la mayor decepción y desaprobación del autor. Hizo todo lo posible por enfatizar la ausencia de la necesidad de hacer trampa para sobrevivir. Este enfoque puede provocar una actitud aún más negativa y agresiva hacia los gitanos entre la audiencia. Cervantes describió las emociones de las personas engañadas por los gitanos. La presencia de una descripción detallada de estos sentimientos puede provocar la aparición de un estado de ánimo decisivo entre los lectores. En este caso, Preciosa se convirtió en un nexo de unión entre el mundo de los gitanos y la gente corriente. El autor enfatizó la corrección de su comportamiento al convertirlo en un modelo a seguir para otros gitanos que viven sin los principios éticos y morales.

La novela incluye una descripción de diferentes situaciones de la vida para llamar la atención de los lectores sobre la mala conducta de los gitanos convirtiéndola en tradiciones y costumbres nacionales que dominan este pueblo. Estas personas deberían cambiar para vivir en la sociedad moderna. No pueden utilizar la sustitución total de conceptos como forma de tomar decisiones. Las tradiciones nacionales no deben ser destructivas y deprimentes para la vida de otras personas. La obra de Cervantes tiene un carácter instructivo al cambiar este mundo para mejor.

Cleemput, P. "Social Exclusion of Gypsies and Travelers: Health Impact". Journal of Research in Nursing, vol. 15, no. 4, 2010, pp. 315-327. SAGE Publications, doi:10.1177/1744987110363235.

La obra literaria escrita por Cleemput describió la necesidad de tomar medidas para eliminar la visión peyorativa de los gitanos. Este proceso requiere un análisis multinivel y la participación de diferentes categorías de especialistas en el campo del trabajo social y la atención de la salud. El autor prestó especial atención a las acciones de la gente común que expresa prejuicios contra los gitanos sin motivo. La mayoría de los romaníes son ilegales al cometer delitos de diversa complejidad. Sin embargo, los expertos destacaron la versatilidad de este fenómeno. Su deseo de violar la ley representa una forma de justificar las expectativas de las personas. En este caso, viven constantemente bajo la presión de la sociedad demostrando desdén y repugnancia por esta minoría nacional. Este tipo de actitudes se convierte en un requisito previo para el surgimiento de un círculo vicioso.

Cleemput enfatizó la necesidad de desarrollar diferentes tipos de programas sociales para ayudar a los gitanos a deshacerse de la visión peyorativa de su estilo de vida. El autor del artículo describió el motivo de la ausencia de una oportunidad para cambiar la realidad sin la participación activa de los servicios sociales en todo el mundo. Los gitanos necesitan ayuda y apoyo debido a las difíciles condiciones de vida. No expresaron ningún deseo de renunciar a sus costumbres y tradiciones. Al mismo tiempo, no tienen la oportunidad de fundar su estado con leyes y costumbres específicas. En consecuencia, la presencia de apoyo social, un nivel adecuado de atención médica y un alto nivel de tolerancia pueden convertirse en un requisito previo para la eliminación del delito y el fraude entre los romaníes. Estas personas deben recibir educación para realizar el estilo de vida incorrecto mediante la obtención de las habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en miembros de pleno derecho de la sociedad. El artículo no incluye ningún concepto sin las explicaciones al convertirse en un material científico comprensible para una amplia audiencia. Representa el primer paso para cultivar el apoyo y la compasión por los gitanos como un pueblo sin protección social.

Estas personas merecen tener los mismos derechos que otras personas haciendo todo lo posible por eliminar todos los resultados negativos de sus tradiciones y la vida nómada sin compromiso. La presencia de condiciones sociales normales es una base para lograr estos objetivos. El artículo incluye evidencias científicas y resultados de encuestas al convertirse en una base para el desarrollo de políticas orientadas a apoyar a los gitanos a eliminar la visión peyorativa de sus valores de vida y forma de percibir el mundo. Este punto es especialmente importante durante el período de rápidos cambios sociales.

Lloyd, Gwynedd, and Gillean McCluskey. "Education and Gypsies/Travelers: ‘Contradictions and Significant Silences’1". International Journal of Inclusive Education, vol. 12, no. 4, 2008, pp. 331-345. Informa UK Limited, doi:10.1080/13603110601183065.

El artículo describía los temas dedicados a la mala conducta y la falta de educación entre los romaníes. Las características del origen de los gitanos fueron un misterio durante mucho tiempo. La apariencia inusual, la ropa artística y el estilo de vida desenfrenado se convirtieron en una razón para el surgimiento de supuestos fantásticos sobre las tradiciones y costumbres promovidas por esta nación. El fenómeno histórico y etnográfico de los gitanos aún asombra a personas de todo el mundo. Al mismo tiempo, los gitanos tienen una reputación negativa marcada por la ausencia de un nivel de educación decente y una alta tasa de criminalidad. Los representantes de este pueblo a menudo participan en fraudes, robos y mendicidad. Ciertas novelas y obras literarias representan una descripción artística del estilo de vida gitano con un énfasis particular en la ingratitud y mala conducta de este pueblo.

La primera mención relacionada con los gitanos en Europa ocurrió en 1100 en el monasterio del Monte Athos. Los monjes de Bizancio consideraban que los gitanos eran los restos de una secta maniquea. En la cultura romaní moderna, cierta herencia de los antepasados ​​indios tiene similitudes con los gitanos que involucran la gramática y el vocabulario de la lengua gitana conservada por este pueblo. El sistema de valores romaníes se mantuvo sin cambios durante siglos. Los valores más significativos para los gitanos incluyen la pertenencia a la sociedad, la familia, la profesión y la fe romaníes. En consecuencia, las normas éticas y sociales nunca han sido una prioridad para este pueblo. Al mismo tiempo, no expresaron el deseo de integrarse a la sociedad al percibirla como la forma de ganar dinero. Los autores hicieron todo lo posible por enfatizar el carácter mercantil y egoísta de los gitanos que intentan parasitar a otras personas. Según el trabajo, su desconocimiento no tenía fronteras debido a la ausencia de deseo de adquirir nuevos conocimientos y desarrollarse. El cultivo de los instintos primitivos y los principios de existencia fue una prioridad para este pueblo.

Los autores prestaron especial atención a la incapacidad de los gitanos para convertirse en parte de la sociedad cumpliendo las mismas leyes y deberes que todos los miembros de la sociedad. Esta situación sintonizó la razón principal de la visión peyorativa de los gitanos al convertirlos en una amenaza para el orden social dominante en el mundo moderno. El artículo utilizó Londres como un lugar para el análisis del estilo de vida de los gitanos. Esta ciudad representa uno de los centros de existencia de sus comunidades. Los autores utilizaron diferentes tipos de comparaciones para describir los algoritmos de comportamiento de este pueblo y sus puntos de vista sobre la vida. En consecuencia, los lectores tuvieron la oportunidad de repensar su actitud hacia los gitanos.

Richardson, Joanna. "Talking about Gypsies: The Notion of Discourse as Control". Housing Studies, vol. 21, no. 1, 2006, pp. 77-96. Informa UK Limited, doi:10.1080/02673030500391171.

El artículo describe la ausencia de un control adecuado sobre los procesos migratorios que tienen lugar entre los gitanos. Los representantes de este pueblo no expresan el deseo de convertirse en miembros de pleno derecho de la sociedad convirtiéndose en una carga para los países desarrollados. Esta situación ocurrió debido a su falta de voluntad para estudiar y trabajar. No tienen fuentes legales de ingresos por participar en las actividades delictivas. Al mismo tiempo, se convirtieron en fuente de problemas para los miembros de la sociedad de ciertos países. El predominio de la tolerancia que todo lo consume hacia los representantes de todas las nacionalidades brindó a los gitanos la oportunidad de convertirse en "parásitos" con el bajo nivel de responsabilidades y obligaciones. Expresan tendencia al robo y al fraude haciendo todo lo posible por establecer fuentes ilegales de ingresos. Esta situación se volvió inaceptable para los gobiernos y ciudadanos de la mayoría de los países al provocar el surgimiento de políticas destinadas a eliminar la tolerancia a las actividades ilegales de los miembros de las comunidades romaníes.

La autora del artículo prestó especial atención a los delitos étnicos. Representa un concepto complejo que describe el comportamiento dirigido a la violación de las leyes como características de cierto grupo étnico. En este caso, los gitanos son representantes de las minorías nacionales con un bajo nivel de responsabilidad social que no expresan deseos de integrarse en la sociedad moderna. Esta situación no cambia incluso en el caso de un alto nivel de apoyo social por parte del gobierno de diferentes países. En consecuencia, los gitanos se convierten en un grupo social de ciudadanos poco confiables que tienen un impacto negativo en el nivel de vida de otras personas que contribuyen al futuro de su estado. La artesanía tradicional gitana basada en el comercio de productos caseros es la única forma de ganar dinero sin formas criminales de ingresos. Sin embargo, estas personas no son contribuyentes y hacen todo lo posible por utilizar los beneficios sociales comunes en diferentes países.

Richardson utilizó un enfoque diferente para la creación de investigación científica con resultados objetivos al evitar el dominio de opiniones y conclusiones personales. El artículo incluye la descripción de las conclusiones de las encuestas entre personas que confirman frecuentes contactos sociales con gitanos. Estas personas expresaron una alta probabilidad de convertirse en víctima de un fraude y engaño por parte de los gitanos. Al mismo tiempo, las personas prestaron especial atención a la ausencia de respuestas policiales a tales problemas. Los gitanos quedan impunes constantemente. Esta situación desestabiliza el ambiente general de la sociedad al minimizar los beneficios legislativos necesarios para regular el comportamiento de las personas. La mirada peyorativa de los gitanos no perderá su relevancia durante mucho tiempo por su falta de voluntad para cambiar.


Bibliografía

Cervantes, Miguel. La gitanilla.

Cleemput, P. "Social Exclusion of Gypsies and Travellers: Health Impact". Journal of Research In Nursing, vol. 15, no. 4, 2010, pp. 315-327. SAGE Publications, doi:10.1177/1744987110363235.

Lloyd, Gwynedd, and Gillean McCluskey. "Education and Gypsies/Travelers: ‘Contradictions and Significant Silences’1". International Journal of Inclusive Education, vol. 12, no. 4, 2008, pp. 331-345. Informa UK Limited, doi:10.1080/13603110601183065.

Richardson, Joanna. "Talking About Gypsies: The Notion of Discourse as Control". Housing Studies, vol. 21, no. 1, 2006, pp. 77-96. Informa UK Limited, doi:10.1080/02673030500391171.


Nueva York, 22 de febrero de 2021

✏️ SANDRA SALGADO MENDOZA