Pedro Urdemalas
Miguel de Cervantes
Pedro Urdemalas es un personaje popular que tipifica al pícaro y tramposo. El personaje es conocido como Pedro. Las leyendas medievales españolas presentan el origen de este personaje. Un papel aragonés documentó la referencia más antigua del siglo XII con un personaje llamado Pedro de Urdemalas. Cervantes dramatiza aquí al héroe popular Pedro de Urdemalas.
En la primera jornada, el inicio de la aventura de Pedro tras el reencuentro de amantes. Estos amantes son Clemencia y Clemente. Pedro termina hábilmente la pelea de amantes. Luego, Pedro logra unirse a los inventos y al alcalde del pueblo. Luego arregló Clemente y Clemencia cuando disfrazó a la niña para ocultar su identidad al padre y permitir el matrimonio. A continuación, Pedro participa en la unión de los gitanos. Continúa utilizando la experiencia del soliloquio para compartir sus experiencias de vida con Maldonado. Pedro se adelanta para unir a otra pareja de pastores, Pascal y Benita. El cortejo de la pareja toma la forma ritual de la Noche de San Juan. En este escenario, le indica a Benita que escuche el viento susurrar el nombre del hombre con el que se casará. Coloca sus pies en un recipiente con agua durante este tiempo. El sacristán, Roque la engaña por delante de Pascual. Sin embargo, Pedro le ordena a Pascual que tome el sacramento de la confirmación en un intento por resolver el problema. Sólo pudo casarse con Benita después de cambiar su nombre a Roque manteniendo la costumbre.
En la segunda jornada, las mujeres gitanas tratan de lograr una vida mejor hablando de la esposa de Belica. Sin embargo, Inés le advierte que debe sobreponerse a sí misma. Aunque Belica tiene varios sueños, es encantadora. El entretenimiento perfecto se lograba haciendo que los bailarines se vistieran como damas. De esta manera, se esperaba que el Rey fuera feliz. Pedro también se vistió de ciego durante la ocasión. Belica y el Rey se enamoraron después de conocerse en el campamento. Un baile de las gitanas sigue el baile de hombres vestidos de mujer. Durante este tiempo, Belica hizo una caída intencional sobre el Rey. Sin embargo, la reacción coqueta del Rey enfurece a la Reina. Como consecuencia, encarceló a Belica y a otros bailarines gitanos.
En la tercera jornada, el anciano caballero, Marcelo conoce a la Reina. Además, Marcelo cuenta la historia de dar a luz fuera del matrimonio y el intercambio del niño por cosas materiales. Los gitanos luego criaron al niño a cambio de joyas. Más tarde, Belica fue identificada como la niña, la hija de la noble. También es la sobrina del rey. Después de descubrir su noble nacimiento, Belica decide vestirse con ropa fina y vive en el palacio. Su cambio de estilo de vida la hizo ignorar a sus amigos y los caminos de la gitana. La compañía permite que Pedro se una a ellos para interpretar una obra. La obra comienza de nuevo con un final metateatral.
Los personajes de Pedro de Urdemalas exploran la idea del mundo como escenario. Además, captura de manera única e impresionante la dramática autoconciencia y el motivo relacionado con el metateatro. Como ya se ha visto, la naturaleza mudable y la adaptabilidad definen los personajes de Pedro de Urdemalas. La aceptación de Belica en el palacio crea un contraste fascinante con la cosmovisión de Pedro. Pedro Urdemalas de Miguel de Cervantes toca cuidadosamente los temas de justicia, psicología y clase. Además, trata la cuestión del lenguaje y el contacto entre la realidad y la ilusión. Al final, la obra presenta una interconexión entre el camino de Pedro e Isabel. El público reconoce a Isabel y Pedro como noble y actor respectivamente.
Nueva York, 27 de febrero de 2021
✏️ Sandra Salgado Mendoza