martes, 24 de marzo de 2020

Represión e ideología en la América colonial española: ✏️ La inquisición





Represión e ideología en la América colonial española: 

La inquisición


La Inquisición y la Población Nativa


La colonización de América del Sur por parte de España a principios del siglo XVI no fue solo una conquista política, sino también religiosa. Los españoles trasladaron la Inquisición española y establecieron el Santo Oficio para llevar a cabo juicios religiosos. Usaron la religión para derrocar el sistema político dentro de las comunidades indígenas. En la América colonial española, las personas se clasificaban principalmente por su raza. Las diversas clasificaciones fueron: indios, mestizos, castizos, españoles, mulatos, moriscos, albinos, salta atrás, zambos, cambujos, albarazados, barcinos, coyotes, chamizos, coyotes mestizo y allí te estás.

Los indios fueron juzgados por el tribunal de los nativos y no por el tribunal del Santo Oficio. Esto se debió a que los españoles reconocieron que castigar a los indios a través del Santo Oficio provocaría el odio de los indios. Los consideraban gentiles que nunca se habían encontrado con el cristianismo y por esta razón, trataron de atraerlos a la fe usando el amor y la suavidad en lugar del rigor y el enjuiciamiento.


 La Inquisición y la Censura


La censura se define como la restricción en la expresión de la ideología y creencia de uno. La Inquisición en América Latina empleó el uso de la censura al suprimir las creencias inherentes de los pueblos indígenas y limitar sus pensamientos e ideas. La cultura y las creencias de los indios fueron vistas como herejía, ya que iban en contra de las enseñanzas y doctrinas de la Iglesia Católica.
La censura era un medio para ejercer control sobre la población indígena. Se logró a través de:

• La cuestión de un índice de libros prohibidos.
• Regulación de la producción de libros mediante la emisión de licencias y normas.
• Restricción de la impresión y distribución adicionales si la impresión hubiera tenido lugar.
• Publicación de edictos privados.
• Introducción de reglas sobre autoinforme si alguien se encuentra con libros que infrinjan la ley.
• Emisión de licencias para leer libros prohibidos.
• Calificación de trabajos publicados. Algunas obras fueron calificadas como heréticas, falsas, contra las buenas costumbres, contra la familia, lascivas, contra la Santa Sede, contra la castidad religiosa, los confesores, la monarquía, la paz y la quietud pública, y en favor de Hobbes y Rousseau.

Además, la táctica de censura aseguró que los indios no tuvieran acceso a la literatura que les haría malinterpretar la Sagrada Escritura y perder el respeto por ella.

La inquisición y los judíos


El decreto de la Alhambra fue promulgado en 1492 por el rey Fernando y la reina Isabel de España. El decreto estipulaba que todos los judíos en España se convertirían al cristianismo dentro de los 90 días, de lo contrario serían expulsados ​​por la fuerza del país. Esta ley condujo a la migración de judíos de España, y algunos huyeron al Nuevo Mundo. La Inquisición española comenzó en 1478 y resultó en el enjuiciamiento de los judíos convertidos (también conocidos como Conversos), que practicaban el judaísmo en secreto.

Tras la conquista del Nuevo Mundo, la Inquisición se estableció en las colonias españolas. En la década de 1580, surgió el enjuiciamiento judío en Nuevo México y duró más de una década. Los objetivos fueron los conversos, sospechosos de practicar el judaísmo en secreto, y con el tiempo, la Inquisición también apuntó a los judíos que no se habían convertido. 

Los inquisidores enfrentaron a los miembros de la familia y ofrecieron recompensas a los informantes. Además, la vigilancia de los conversos y los judíos fue utilizada por los inquisidores para controlar su comportamiento. Estaban atentos a los Conversos, que se negaban a comer carne de cerdo, cambiaban su ropa de cama el viernes, compraban verduras antes de la Pascua, ayunaban el Día de la Expiación, y no podían hacer la señal de la cruz durante las bendiciones y también se negaban a trabajar el Sábado.

El efecto de la Inquisición fue la dilución sistemática del judaísmo en el Nuevo Mundo. Los judaizantes en el Nuevo Mundo ignoraban muchos ritos y costumbres religiosas, ya que habían sido traídos como cristianos, pero secretamente se convirtieron al judaísmo. También fueron separados de su fuente de religión, mientras que muchos de ellos se vieron obligados a ocultar su fe y reconvertir sus prácticas religiosas en costumbres.

SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 20 de marzo de 2020