lunes, 15 de julio de 2019

LA SILLA DE MAMÁ.- ✏️





LA SILLA DE MAMÁ

Cuento

Vi a alguien arrastrando una silla de asoleadas vetas y patas maquilladas por una arena néctar.  Se detuvo frente a una ventanita, y con su manita abrió un picaporte que se tambaleaba tarareando sin norte.  Yo estaba más allá, y ellos allí pegaditos con sus títulos, vestiditos con una sotana para el ceremonial del viento frente a un estrado solitario, transparente y tuerto.

Esperé a que se vaya, y después de eso, suspiré un rezo, y me volteé inquieta con una sonrisa al viento.  Al abrir la ventanita no pude evitar rozarlos, y en mi mente olerlos y arrullarlos.

Qué tenían éstos que me atraían tanto, quizás el título, la fotito de portada, tal vez saber si venían de alguna repisa noble o abandonada, me intrigaba saber quien los hamaqueaba, y en cuál mesita de noche reposaban.

No me sentía extraña aunque todo esto fuera de su mundo, tampoco me extrañaba ver a las niñas paseándose en las bicicletas con las manitas en los manubrios, colgando unas canastitas sin flores, sin libros y sin versos.

Una niña se acercó,  caminaba en zigzag, y sus rizos decían voy a jugar. La pequeña no sabía que siempre alguien la miraba y que cada verano la vería crecer y jugar, y años después la seguiría viendo cuando quizás la niña se convertiría en mamá.

Ojalá algún día la niña abra la ventanita  y diga: ¡Aquí  está el librito del que me habló mamá!. Ese que tiene en la pasta el osito puesto un suetersito abrigándole el corazón, ese que entre sus líneas escuché el estruendo de una silla que resbaló, ese que tiene palabritas tiernas diciendo, “tu mamá siempre te amó”, pero de me sirve haber encontrado este librito, si  nunca tuve una niña para leerle este cuento desde la misma silla donde mamá se sentó.


✏️SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva Jersey, 25 de junio de 2019

Lugar: Avon by the Sea, Nueva Jersey






jueves, 11 de julio de 2019

WALT WHITMAN.-✏️ America’s Poet.




 

WALT WHITMAN

 America’s Poet

 

HOJAS DE HIERBAS

"CANTO A MI MISMO"

Leaves of Grass

  

“El que camina un minuto sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral”. 


* Durante mi visita a la Biblioteca Pública de Nueva York encontré la exhibición literaria de Walt Whitman al conmemorarse los doscientos años de su nacimiento (1819-2019).  Whitman ha sido uno de los escritores más influyentes y argumentales de los poetas estadounidenses.

Fecha de exhibición: Mar 29 - Jul 23, 2019.






“Canto a mí mismo”

 Análisis


Hojas de hierba de Walt Whitman encapsula el humanismo que dominó la ola trascendalista en la América del siglo XIX cuando dio pasos suaves hacia el realismo literario. Al escribir la colección como un sermón con él mismo como sujeto, entrega a los lectores un comentario de la epifanía que cambió su visión del mundo en el poema "Un canto a mí mismo". La idea central de la pieza es abrazarse completamente como lo haría Dios y ver el reflejo de una persona en todo lo que vive y lo que no vive. Nos impulsa a ser guiado por la emoción de la "simpatía".

En la sección 48 del poema, Whitman escribe: "Y quienquiera que ande un poco sin simpatía, camina hasta su funeral en su sudario". A lo largo del poema, el poeta trata de encontrar la relación entre cuerpo y alma. Lo expone como una síntesis natural de una persona con Dios. El cuerpo y el alma son más que simpáticos, son uno; ninguno es superior ni inferior al otro. Esta comprensión es crucial para llegar al momento de comprender que Dios no está en ningún otro lugar sino dentro de él y alrededor de él. En cada persona que él contempla y en cada brizna de hierba que tiene, se ve a sí mismo y a Dios.

Whitman desmitifica el concepto de Dios como un ser alcanzable, intangible y lo lleva al mundo sensible. Cuando uno ve a Dios en todo, todos los días, encarna la emoción de la "simpatía" y aprende a tratar todo con igual amor como se amaría a sí mismo. Whitman enfatiza que cualquier persona que se niegue a hacer esto y se aferre resueltamente a los motivos materialistas no es mejor que alguien muerto.
SANDRA SALGADO MENDOZA
Nueva York, 12 de junio de 2019



“Song to Myself.” 

Analysis


Walt Whitman's Leaves of Grass encapsulates the humanism that dominated the transcendalist wave in 19th-century America as it took gentle steps towards literary realism. Making the collection written like a sermon with himself as the subject, he delivers to readers a commentary of the epiphany that changed his view of the world in the poem "A Song of Myself". The central idea of the piece is to embrace oneself entirely like one would God and see a person's reflection in everything living and non-living around. It urges one to be guided by the emotion of "sympathy".

In section 48 of the poem, Whitman writes, “And whoever walks a furlong without sympathy walks to his own funeral drest in his shroud.” Through the course of the poem, the poet tries to find the relationship between body and soul. He expounds it as a natural synthesis of a person with God. The body and soul are more than simpatico - they are one; neither is superior nor inferior to the other. This realization is crucial to arriving at the moment of insight that God is not anywhere else but within him and around him. In every person he beholds and in every blade of grass he holds, he sees himself and God.

Whitman demystifies the concept of God as an attainable, intangible being and brings Him to the sentient world. When one sees God in everything, every day, one embodies the emotion of "sympathy" and learns to treat everything with equal love as one would love him- or herself. Whitman emphasises that any person who refuses to do this and resolutely sticks to the materialistic motives is no better than someone dead.

 ✏️ SANDRA SALGADO MENDOZA
New York, June 12, 2019