jueves, 8 de marzo de 2018

MI CHICA REVOLUCIONARIA.




MI CHICA REVOLUCIONARIA.

"DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER."

8 de marzo de 2018.



MI CHICA REVOLUCIONARIA.

Mi chica revolucionaria
tiene casi treinta y cinco,
habla dos idiomas,
es diplomada,
licenciada,
experta
y odia el pescado crudo.

 
Es la más pequeña de cuatro,
tiene dos gatas,
un Astra, 
tres sobrinos,
sale a correr en ayunas 

y baila tres días por semana.


Tuvo un novio hijo de puta 
fue entre los veinte y los veinticinco
y aún conserva invierno de aquel viaje,
 trozos de un puzzle inservible
 no apto para cardíacos, 
y yo que soy arrítmico
 he preferido conocer 
nunca todos los detalles,
 tal vez por esto todos los hombres
 que vinieron después 
nunca fueron novios,
 ni parejas,
 ni amantes: 
fueron básicamente
 animales de compañía.

 El miedo, 
el puto miedo
 de su infancia conozco poco
 pero estoy seguro 
que pasaron cosas.
Un padre trabajador, 
una madre obediente,
 mayoría absoluta de mujeres
 en una familia típica de los ochenta,
 un barrio a las afueras de Madrid,
 un corazón inexperto, 
dudas existenciales 
sobre la muerte de un insecto
 y setenta y nueve
 maneras de defenderse de la lluvia. 

Cuando canta desafina
pero me gusta,
cuando se enfada sin razones
la desactivo,
cuando se enciende yo también prendo,
cuando no llora
yo pongo el charco,
cuando cocina
la como a besos,
cuando conduce
le meto mano,
cuando me chupa
le aprieto fuerte
y nos entendemos,

cuando se corre

 es un seísmo sin escalas.

Ella es
sudor,
tornado,
hielo.
Ella es
jardín,
espejo,
cielo.

Si despierta de buen humor
hacemos fiesta,
pintamos cuadros,
llegamos tarde
y mandamos al infierno
a los dictadores,
al sindicato,
a los polis malos,
al presidente,
a las aseguradoras,
a los narcos,
a los notarios,
a las monjas robaniños,
a los curas tocaniños,
a los padres peganiños.

Ella es la dinamita de estos poemas,
  mis domingos cum laude,
  mi canción a capela,
 mi Chavela, mi Frida,
mi primer año nuevo sin grietas,
  mis llaves,  
colgando
en su puerta.


Autor: DIEGO OJEDA. 
Nueva York, 8 de marzo de 2018
"DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER."
SANDRA SALGADO MENDOZA.